Terapias complementarias: Un apoyo al tratamiento oncológico

En Fundación Arturo López Pérez (FALP) se realizan diversas terapias que facilitan el manejo de síntomas físicos, emocionales y necesidades socio-espirituales de los pacientes, sus familiares y cuidadores.

Las terapias complementarias son un conjunto de disciplinas y métodos que facilitan el bienestar de las personas, a través del fortalecimiento de sus capacidades o habilidades. En FALP se realizan como apoyo al tratamiento oncológico médico convencional y juegan un rol muy importante en el acompañamiento del paciente, al facilitar el manejo de:

  • Síntomas físicos: náuseas, dolor, alteración del sueño.
  • Síntomas emocionales: ansiedad, miedos, preocupaciones.
  • Necesidades socio-espirituales: búsqueda del sentido de vida, paz interior, reconciliación consigo mismo, entre otros.

“Las terapias complementarias contribuyen al bienestar de las personas con cáncer y sus familias. Proporcionan espacios de relajación, creatividad, juego, disfrute, comunicación con sus cercanos y resignificación de sucesos y experiencias, lo cual puede reducir los síntomas de enfermedad y los efectos indeseados de los tratamientos médicos, además de ayudar al paciente en la búsqueda de un sentido dentro de la experiencia del cáncer”, señala Víctor Tapia, Jefe de la Unidad de Terapias Complementarias FALP.

Reiki, pilates, yoga, musicoterapia, arteterapia, dramaterapia y mindfulness son algunos de los métodos que el equipo de esta Unidad ofrece -de manera gratuita- a los pacientes de FALP, antes, durante y después de su tratamiento. Este servicio también está disponible para sus familiares y cuidadores, entendiendo que el cáncer impacta a todo el círculo de la persona con cáncer.

Es el caso de Rosa Vera, paciente de FALP que asistió a sesiones de Arteterapia y Reiki durante la administración de su quimioterapia: “Las terapeutas han sido un gran soporte durante mi proceso del tratamiento del cáncer. Se lo recomiendo a toda persona que esté pasando por algo así”, asegura.

Para acceder a las terapias, los interesados no requieren desarrollar ninguna destreza previa y pueden participar en las clases de manera virtual o presencial, incluso si se trata de pacientes hospitalizados.

Para obtener más información sobre disponibilidad y horarios, puedes contactar a la Unidad de Terapias Complementarias al WhatsApp +569 9408 6134 o enviar un correo a terapiascomplementarias@falp.org

Encuentros que Unen: La música como terapia

Los sonidos, ritmos, melodías y armonías de la música se usan en terapias complementarias para promover la expresión de sentimientos, aliviar síntomas de ansiedad y estrés, e inducir a un estado de relajación y bienestar general, muy provechoso para pacientes oncológicos. En este contexto, FALP realiza “Encuentros que Unen”, una instancia bimensual en la que pacientes se reúnen con artistas nacionales en el auditorio de la institución.

Esta iniciativa busca acompañar a quienes viven el proceso del cáncer compartiendo un momento íntimo de conversación y música en vivo. En lo que va del año, han participado en este ciclo los cantautores Ana Tijoux, Joe Vasconcellos, el grupo Los Jaivas y Luis Jara.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.