Tecnólogos médicos de FALP exponen en IV Congreso de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico de Chile

El evento se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre y reunió a expertos que discutieron los últimos avances y tendencias en la industria.

El congreso de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico de Chile, que contó con una amplia variedad de temas, desde la investigación básica hasta la aplicación clínica, sumó también importantes ponencias de diversos profesionales, entre ellos, dos tecnólogos médicos de Fundación Arturo López Pérez (FALP): Matías Ortúzar y Eric Matus.

Es la segunda vez que Eric Matus participa en este encuentro; pero la primera, que presenta un trabajo. “El título fue Experiencia del establecimiento de un esquema de dilución para ampliar el rango de medición de vitamina B12, con éste esperamos validar un esquema que nos permita realizar diluciones para obtener resultados confiables cuando la concentración de la vitamina B12 sea demasiado alta en muestras de pacientes”, comentó.

Otro de los exponentes fue Matías Ortúzar, quien es jefe del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de FALP. Para este tecnólogo médico, fue muy importante presentar el trabajo que realizaron con todo el equipo del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de FALP. “Nuestra presentación fue en formato póster: Utilidad del ensayo Anyplex II HPV HR para la genotipificación del virus papiloma humano de alto riesgo en muestras de tejido fijado en formalina embebido en parafina.” Un trabajo con el que esperan entregar nuevas herramientas de diagnóstico a nuestros clínicos y pacientes en FALP.

Dentro de los ejes temáticos de este congreso estuvieron: la hemostasia, inmunología, gestión, aplicaciones clínicas de nuevos exámenes de laboratorio, microbiología, desarrollo informático, inteligencia artificial en el laboratorio, así como muchos temas de contingencia, lo que permitió un intercambio de ideas entre los asistentes.

Consultados sobre su experiencia en este evento, ambos coincidieron en la importancia de la existencia de estas instancias.

“Nos ayudan a actualizar y compartir conocimientos con pares, además de conocer nuevas tecnologías, lo que nos desafía a mejorar nuestro trabajo en FALP, permitiendo estar a la vanguardia como laboratorio. Estamos atentos a los requerimientos clínicos y buscamos la manera más óptima -siempre que sea posible- de cumplirlos”, recalcó Eric Matus.

En el caso de Matías Ortuzar, enfatizó en que “contribuye a visualizar lo que hacemos en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular,  intercambiar conocimientos con otros profesionales, conocer las nuevas tecnologías de distintos proveedores para resolver las necesidades de nuestros pacientes,  mantenernos actualizados en las tecnologías disponibles,  y generar un fortalecimiento del trabajo en equipo”.

Las Unidades de Diagnóstico y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Fundación Arturo López Pérez, trabajan enfocados en la búsqueda de la mejora continua, utilizando los mejores estándares de calidad, gracias al trabajo que desempeñan todos los colaboradores Tecnólogos Médicos de FALP, liderados por la Doctora Carolina Selman Bravo, Subdirectora de Unidades de Diagnóstico.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.