Realizamos exitoso primer trasplante de células madre con recuperación ambulatoria

Este novedoso procedimiento disminuye los tiempos de hospitalización, mejora la calidad de vida y reduce en un 60% el costo para el paciente.

El equipo del Programa de Trasplante de Médula Ósea de nuestro Instituto Oncológico realizó con éxito su primer trasplante autólogo de células madre, una nueva técnica que permite que el paciente tenga una hospitalización abreviada y se recupere de manera ambulatoria en su casa.

“Tradicionalmente, los trasplantes de células madre implicaban que la persona estuviese al menos tres semanas hospitalizada en la clínica. En cambio, ahora, con este novedoso procedimiento, podemos pasar de 19 a 4 días en trasplantes tipo mieloma y de 23 a 6 en linfoma”, asegura el Dr. Pablo Ramírez, Jefe del Programa de Trasplante de Médula Ósea de FALP.

Si bien es un método poco conocido en el país -se ha realizado en contadas ocasiones en otras instituciones de salud-, a nivel internacional es realizado de manera frecuente para enfermedades hematológicas, como mieloma múltiple o linfoma, y es avalado por la literatura científica, lo que garantiza su calidad y seguridad. En FALP ya se ha efectuado en un paciente, con un impacto positivo en su calidad de vida y una reducción del costo económico.

“La ciencia demuestra que no es una intervención peligrosa o insegura, más bien, solo trae grandes beneficios. Además, es costo-efectiva, es decir, tiene una serie de ventajas para el paciente y la institución, como la reducción de hasta el 60% del valor del trasplante o la liberación anticipada de camas para ser utilizadas por otras personas que están en espera”, agrega el Dr. Ramírez, experto en hematología.

El equipo a cargo, conformado por enfermeras de trasplante, hematólogos y enfermeras de enlace, se asegura de que todo el proceso se realice sin inconvenientes, a través del seguimiento de estrictos criterios de inclusión y exclusión (edad, enfermedades crónicas descompensadas), además de respetar el protocolo de manejo del paciente a distancia, que incluye el control telefónico al menos una vez al día, y la toma de exámenes de sangre periódicamente.

Hernán Molina, paciente de 65 años con mieloma múltiple, fue la primera persona en recibir este tratamiento en el Instituto Oncológico. El 17 de junio ingresó a pabellón y en menos de 3 semanas fue dado de alta: “Afortunadamente, fui trasplantado sin problemas ni secuelas mayores. Mi recuperación ha estado muy bien y los controles han arrojado resultados positivos. Mi médico ya me dio el alta del trasplante, por lo que estoy feliz y agradecido por la gran labor del equipo de profesionales de FALP”, aseguró.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.