Tanto la publicación como su graduación marcan un importante hito al ser la primera enfermera de Práctica Avanzada en Oncología (EPA), formada en un programa de habla hispana, desarrollado en Chile, que incluye a la autora principal del documento del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), Madrean Schober; a Susan Kelly-Weeder, Decano asociado de programas de posgrado en Boston College y; Deborah Anne Piehl, la directora ejecutiva del Sylvester Comprehensive Cancer Center, todas ellas de Estados Unidos.
“Si bien enfermería está profesionalizada en Chile desde hace muchos años, la práctica avanzada recién comienza a conocerse en Latinoamérica, y en nuestro país particularmente. Es por esto que aunque sabemos que desde los años 50 se habla de este rol, como una estrategia para aumentar el acceso a la atención en salud en Estados Unidos, Canadá e incluso Europa, y con ello la calidad en el cuidado, nosotros no teníamos ninguna experiencia formal”, comenta Carolina González, Enfermera Coordinadora de la Unidad de Investigación del Cáncer (UIDO).
La doctora Pilar Espinoza fue la tutora de la tesis de Carolina y directora del programa. También es la autora principal del artículo y quien la invitó a escribir sobre el proceso, visibilizar el liderazgo de enfermería y fomentar los roles emergentes, en una Institución como Fundación Arturo López Pérez (FALP), que es conocida tanto a nivel internacional como nacional, en el cuidado oncológico.
Carolina manifestó sentirse muy orgullosa de poder formar parte de las primeras Enfermeras de Práctica Avanzada en Oncología (EPA) en Chile, “espero podamos aportar en el avance de mejoras en la atención para nuestros pacientes oncológicos, donde la oferta es tan acotada. Lo anterior también nos permite ser positivos en asumir el desafío de aumentar el cuidado a las personas con calidad y humanidad, tanto en la atención directa como indirecta, sobre todo con el aumento epidemiológico sostenido del cáncer en el país”.
Durante el máster, Carolina contó con el apoyo de la Unidad de Investigación, lo que subraya la relevancia de la colaboración y confianza entre equipos interdisciplinarios para fomentar el progreso en el área del cuidado a la persona con patologías oncológicas que tiene FALP.
“Pienso positivamente en el rol de la práctica avanzada como una estrategia para aumentar el cuidado a nuestros pacientes, descentralizando el acceso a atenciones y contribuyendo además al avance de la práctica de enfermería en oncología y a la calidad del cuidado. En la actualidad el desafío para la enfermera de práctica avanzada, es la inserción en las diferentes organizaciones de salud en su nuevo rol, como por ejemplo en la gestión del proceso oncológico en red, o promover áreas como proyectos de educación y mentoría, que respondan a las necesidades de los pacientes y la organización; creo que en FALP tenemos una mirada de equipo interdisciplinar que facilitará este paso”, concluyó Carolina.
Este máster ha permitido que muchos profesionales de salud -que reconocen la necesidad de formar Enfermeras Clínicas Especialistas en Oncología (ECEO)- se hagan parte, realizando un programa e-learning y la práctica de manera presencial, incluyendo a estudiantes de todo Chile.