“No hay que temerle a un examen que puede salvar vidas”

Enrique Ogaz tuvo una hiperplasia benigna por 30 años, hasta que hace unos meses le detectaron cáncer de próstata, el que fue tratado mediante una cirugía robótica.

“Todo está caminando bien”, dice Enrique Ogaz, y la frase coincide perfectamente con una actividad que ama y que ha retomado después de su cirugía en agosto pasado: las caminatas de al menos una hora y media de duración.

Dice que le sienta bien sentirse activo nuevamente, porque estaba acostumbrado al deporte. Antes de la pandemia, era asiduo a jugar fútbol. Tiene 70 años, está jubilado y en los primeros meses de 2023 fue diagnosticado con cáncer de próstata. Fue un impacto fuerte, pero no era un tema que él desconociera del todo. Hacía 30 años que venía tratándose por una hiperplasia benigna (crecimiento de la próstata), detectada gracias al test de antígeno prostático que realizaron a todos los hombres mayores de 40 en su trabajo. Salió algo elevado, por lo que vino posteriormente el tacto rectal y, después, su primera biopsia. No había cáncer.

Cuatro biopsias más tarde -la última hecha en el Instituto Oncológico FALP- y tres décadas después, se le detectó un tumor. Recurrió entonces al Convenio Oncológico Fondo Solidario de FALP, del que era beneficiario. El Dr. Sebastián Iñiguez tomó una biopsia y en agosto de 2023 fue intervenido por el Dr. Jorge Díaz con una cirugía robótica. “Yo me trataba con mi médico de toda la vida y podría haberme operado en cualquier otro lugar, pero FALP me dio más confianza”, comenta.

No fue un período fácil. “Es complicado que a uno le hablen de cáncer -dice-. Una semana antes de mi operación, además, mi hermano menor murió por un cáncer de riñón. Fue duro. Pero, después de todo, tomé con calma lo que vino. Me dije ‘habrá que hacer lo que haya que hacer’. Mi familia estaba más asustada, sobre todo mi hija”.

El día de la cirugía, comenta, llegó tranquilo. “Iba entregado. La atención fue excelente, me sacaban a caminar y yo no presenté problemas. A los dos días me dieron el alta”.

Paciente activo en su autocuidado

Como todo paciente con hiperplasia benigna, Enrique tenía problemas para orinar si no se medicaba a diario. Durante todos esos años fue muy disciplinado: test de antígeno cada seis meses. Ahora, post operación, deberá seguir con la misma rutina. No requirió ni radioterapia ni quimioterapia. “Al principio, luego de la operación, me sentía cansado, pero ya no. Estoy volviendo a hacer ejercicio y siento que todo va como debe ser. No he tenido tampoco repercusiones al momento de orinar ni en mi vida de pareja”.

Reconoce que ha sido más riguroso que el común de los hombres respecto de su salud. “Yo he llevado al médico a amigos que no se atreven a realizarse el tacto rectal. También llevé a mi hijo. Y el consejo es que se hagan los exámenes, porque este cáncer es el que más personas mata. Por descuido y por miedo, pero temerle a un examen que puede salvar la vida no tiene ningún sentido”.

La detección precoz es clave

“El cáncer de próstata es una enfermedad que en etapas precoces no da síntomas. Por eso es importante buscarlo activamente mediante el antígeno prostático y el tacto rectal, para detectarlo de manera oportuna y tener posibilidades de curarlo.

El screening debe comenzar a partir de los 50 años en forma anual, y a los 40 si la persona tiene algún familiar de primer grado con antecedentes de este cáncer.

Cuando el cáncer está localizado, los tratamientos para curar la enfermedad son la prostatectomía radical -cirugía que se puede hacer en forma convencional, laparoscópica o robótica- y la radioterapia. Una tercera modalidad de manejo de los pacientes con cáncer localizado es la vigilancia activa, cuando el cáncer tiene bajo riesgo de progresión. Si está avanzado y se ha diseminado a otros órganos, el tratamiento es con hormonoterapia, radioterapia o quimioterapia”.

Dr. Sebastián Iñiguez, urólogo y cirujano oncólogo FALP.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.