“Mi experiencia con CyberKnife ha sido tan buena en FALP como en Estados Unidos”

Tras años de controles y tratamiento con radioterapia robótica en el extranjero, el médico Guillermo Galán confió en FALP para el manejo de su cáncer de próstata.

En el año 2000, cuando tenía 58 años, Guillermo Galán se realizó por primera vez un examen de antígeno prostático.

No por iniciativa propia; su esposa, tecnóloga médica, insistió en la importancia de hacer ese chequeo, el que arrojó un resultado al límite de lo considerado normal. Consulta con el urólogo, repetición del examen y, tras una biopsia, el diagnóstico de cáncer de próstata.

“Yo no presentaba ningún síntoma, lo que prueba la importancia de ese examen, ya que esta enfermedad comienza de manera silenciosa. Pero los hombres no tenemos mucha cultura de controlarnos, como sí tienen las mujeres debido, por ejemplo, a que se hacen el PAP o a los embarazos. Por eso, muchas convierten a su ginecólogo en su médico de cabecera. ¡Por suerte!”, bromea.

Guillermo se ríe porque él mismo es ginecólogo. Y de mucho prestigio. Especialista en salud sexual y reproductiva, es un nombre reconocido en Chile y el extranjero en materia de anticonceptivos, sobre la que, además, hace clases en distintas universidades. A eso se suman su consulta y un centro de investigación. “Estoy activo, me entretengo”, es su manera de resumirlo.

Su tratamiento hace más de dos décadas incluyó cirugía, hormonoterapia y radioterapia. Luego, siguió con controles periódicos. Cuando su antígeno comenzó a subir nuevamente, se preocupó y decidió comenzar a atenderse en un centro de Seattle, ya que, según había investigado, era uno de los primeros del mundo en experiencia, conocimiento y tecnología para abordar el cáncer de próstata. Así, terminó viajando a Estados Unidos una vez al año por más de una década, tiempo en el cual le detectaron metástasis en dos ocasiones. Por ser pequeñas, en ambas oportunidades pudo tratarlas con el robot CyberKnife, un sistema de radioterapia avanzada que por aquel entonces era una novedad.

En 2020, Guillermo interrumpió su costumbre de ir al extranjero y comenzó a atenderse en FALP, único centro en Chile que cuenta con CyberKnife. “Llevo dos años con el Dr. Piero Bettoli como médico tratante, quien ha mantenido la conducta de buscar precozmente algún nuevo indicio de la enfermedad. Y la experiencia con la técnica de Cyber ha sido tan buena aquí como en Estados Unidos.Todo es igual: la preparación y estudio previo, la intervención y la recuperación. Son pocas sesiones, no sientes nada mientras duran y te vas sin ninguna molestia”, describe.

“Yo soy feliz porque estoy vivo después de 20 años de cáncer; a veces ha reaparecido, pero lo hemos solucionado a tiempo. La enfermedad no ha interrumpido mi vida familiar, profesional o social. Y en FALP encontré orientación, una atención personalizada y una comunicación fluida. Si bien siempre he sido optimista, ahora lo soy más porque estoy en buenas manos y sé que, si vuelvo a tener un problema, habrá un buen lugar donde me acojan”, finaliza.

CiberKnife para distintas etapas

“En etapas tempranas del cáncer de próstata, el sistema de radioterapia avanzada CyberKnife -de altísima precisión, con excelentes tasas de curación asociadas a mínimos efectos adversos- es capaz de alcanzar tasas de curación del orden de un 95%. Pero en enfermedad más avanzada, también se ha ido consolidando como un tratamiento que prolonga la sobrevida y mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes. En algunos casos cuando se está frente a las primeras metástasis (oligometástasis), incluso puede buscar su curación”.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.