Lo que hay que saber del cáncer de próstata

El cáncer prostático es el tumor más frecuente en Chile y tiene una directa relación con el envejecimiento de la población. No presenta síntomas en etapas precoces, sino cuando está avanzado, por lo que es clave que los hombres comiencen sus controles a los 50 años. En caso de contar con antecedentes familiares directos -padres o hermanos-, deben adelantar los chequeos a los 40 años.

La próstata es una glándula que produce parte del líquido seminal que nutre y protege a los espermatozoides. Su tamaño normal en la juventud es similar al de una castaña, pero hay un aumento esperable con el envejecimiento. Cuando existen células cancerosas, presenta un crecimiento descontrolado. El cáncer de próstata en etapas avanzadas puede ramificarse a ganglios linfáticos, huesos y otros órganos del cuerpo.

3 verdades sobre este cáncer

Si mi antígeno prostático está alto, ¿tengo cáncer de próstata?

No, el antígeno prostático es una herramienta que orienta hacia problemas de la próstata en general. La correcta interpretación del examen se logrará una vez que el médico haya realizado una evaluación.

Si no tengo ninguna molestia, ¿puedo estar tranquilo?

No, el cáncer de próstata puede progresar lentamente sin que presente ninguna señal. La aparición de síntomas normalmente es tardía, cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado.

Después de una cirugía de próstata, ¿se verá afectada mi vida sexual?

Con los tratamientos actuales, la mayoría de los pacientes retoma una actividad sexual regular. Existe una preocupación especial para que así sea, que va desde un apoyo farmacológico hasta técnicas quirúrgicas robóticas que ayudan a recobrar la vida sexual en menos tiempo.

Síntomas

El cáncer de próstata no presenta síntomas hasta que se encuentra en una etapa muy avanzada. Por eso, es necesario controlar preventivamente y no esperar a que aparezcan señales. Algunas son:

  • Dificultades para orinar.
  • Dolor, escozor o presencia de sangre al orinar.
  • Dolor de pelvis, columna, caderas o costillas.

¿Cómo detectarlo?

Examen de antígeno prostático específico (PSA): prueba de sangre para determinar si el PSA (proteína que produce la próstata) supera los niveles normales, lo que podría indicar tumor.

Examen clínico: el médico realiza un tacto rectal para palpar posibles anomalías en la forma o tamaño de la próstata.

Resonancia nuclear magnética: entrega más información sobre las características de la próstata, en caso de que los exámenes anteriores resulten anormales.

Biopsia: se extrae una muestra de la próstata para determinar si hay presencia de células cancerosas.

Manejo

Existe un amplio espectro de tratamientos para el cáncer de próstata. La decisión de cuál de ellos realizar es tomada por un Comité Oncológico de especialistas y considera las necesidades y expectativas de cada paciente.

Cirugía convencional o robótica.

Radioterapia convencional o avanzada.

Hormonoterapia.

Quimioterapia.

Terapia de Lutecio PSMA.

Vigilancia activa.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.