- Información al paciente
Servicios en Línea
Educación y prevención
Campañas y multimedia
- Diagnóstico y Tratamiento
Selección de especialista
Unidades Diagnósticas
Tratamientos
- Convenio Oncológico
Protección oncológica
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
- Ingresar a Mi Falp
- Apoyo al Paciente
- SERVICIOS EN LÍNEA
- Diagnóstico y Tratamiento
- Convenio Oncológico
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
La estrecha relación que existe entre la ingesta de alcohol y el cáncer
Ingesta de alcohol y el cáncer – ¿Bebes alcohol en tu vida diaria? Si la respuesta es sí, probablemente has escuchado que consumirlo en exceso puede ser dañino para la salud, pero también, es posible que no conozcas el real impacto que tiene el alcohol en el organismo.
Al igual que el tabaco, el alcohol está clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos como un carcinógeno perteneciente al Grupo 1, esto quiere decir, que ha sido comprobado con datos claros, que es una sustancia que tiene la capacidad de causar cáncer o favorecer su aparición en personas expuestas a él.
Para entender más sobre la relación del consumo de alcohol con el riesgo de desarrollar distintos tipo de cáncer, es importante que sepamos cómo actúa en nuestro ADN. Al beberlo, el cuerpo lo procesa y lo transforma en energía. Luego, el alcohol se convierte en una toxina llamada acetaldehído, causando alteraciones en el ADN y mermando la capacidad del cuerpo de reparar este daño. EL ADN es el manual de instrucciones de las células, que controla el crecimiento y funcionamiento normal de ellas. Entonces, cuando se daña este manual, las células pueden comenzar a crecer sin control y formar tumores cancerosos.
Según especialistas, el riesgo de desarrollar distintos tipos cáncer, como el de boca o garganta, laringe, esófago, colon y mama, entre otros, aumenta cuando el consumo de alcohol es elevado, sin embargo, la ingesta diaria moderada de todas formas es un factor de riesgo, por lo que evitarlo, es clave.
¿Cómo podemos cuidarnos?
Saber cuánto consumo de alcohol debe considerarse de riesgo es una de las claves para que los consumidores tomen conciencia de la importancia de los hábitos saludables. Si bien, no existe un modo comprobado para prevenir completamente el cáncer, las recomendaciones incluyen:
- No beber en exceso: se recomienda evitar el consumo de alcohol, pero en caso de que exista, este no debe ser más que una bebida alcohólica al día para las mujeres y no más de dos para los hombres.
- Evitar consumir alcohol y tabaco al mismo tiempo: ¿Sabías que la combinación de ambos compuestos es muy dañina para la salud y aumenta aún más los riesgos de desarrollar ciertos tipos de cáncer?
¡Recuerda que moderar tu consumo de alcohol es una excelente medida de prevención!