Jornada de educación para personas con cáncer de cabeza y cuello

La instancia reunió a cerca de 40 personas entre pacientes, acompañantes y profesionales de la salud, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre estos tipos de cánceres.

Con el objetivo de compartir experiencias, aprender técnicas de autocuidado y conversar los diversos aspectos que conllevan los cánceres de cabeza y cuello, tales como cáncer de laringe, lengua, boca, nariz, entre otros, la Dirección de Educación y Participación en Salud de FALP, en colaboración con el equipo clínico de la Unidad de Radioterapia, realizó una jornada para personas con cáncer de cabeza y cuello, en la que participaron pacientes, acompañantes y profesionales de la salud.

“Esta iniciativa nace como una necesidad de aumentar las oportunidades de participación de las personas con cáncer y de apoyarlas con instancias de educación que les permitan entender mejor su enfermedad y ejercer un mayor autocuidado de su salud”, cuenta la Dra. Paulina Bravo, Directora de Educación y Participación en Salud del Departamento de Educación y Prevención del Cáncer de FALP.

Se revisaron estrategias para el cuidado de la piel y de la cavidad oral, el manejo de sondas, alimentación adecuada y nutrición enteral, la importancia del apoyo emocional y algunas técnicas para la deglución y comunicación. Todo esto con la experticia de los profesionales FALP de las áreas de Fonoaudiología, Radioterapia, Psicología del Departamento de Salud Mental, Nutricionistas, y Nutriólogas del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo.

Carlos Salazar, paciente FALP de Cáncer de Cabeza y Cuello, agradeció la jornada: “Me pareció excelente, una oportunidad que permite entender cómo llevar de la mejor manera esta enfermedad y cómo nos apoya la Fundación. Lamentablemente llevo hartos años con esta enfermedad y me he operado en otras clínicas e institutos, y es primera vez que me invitan a una instancia para entender la realidad de cómo se debe llevar el cáncer y lo que significa, así que súper bien, los felicito”.

Ricardo Muñoz, hijo de paciente FALP, asistió junto a sus padres, valorando la orientación para acompañantes de personas con cáncer: “Lo encontré espectacular, nosotros estamos recién iniciando, mi padre tuvo ayer la primera sesión de radioterapia, y fue muy iluminador todos los consejos y recomendaciones. Uno parte este proceso con mucha angustia y ansiedades y esto en gran medida viene a llenar un tremendo espacio de dudas e inquietudes. Estamos muy agradecidos porque esto no solo ayuda al paciente, sino que a quienes somos su entorno cercano”.

Esta es la tercera jornada de pacientes en la que participan profesionales FALP junto a pacientes y acompañantes, y la primera de este tipo de cánceres. Con esto, reafirmamos nuestro compromiso por la prevención y la educación del cáncer, empoderando a las personas, a través del conocimiento y la orientación sobre esta enfermedad.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.