- Información al paciente
Servicios en Línea
Educación y prevención
Campañas y multimedia
- Diagnóstico y Tratamiento
Selección de especialista
Unidades Diagnósticas
Tratamientos
- Convenio Oncológico
Protección oncológica
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
- Ingresar a Mi Falp
- Apoyo al Paciente
- SERVICIOS EN LÍNEA
- Diagnóstico y Tratamiento
- Convenio Oncológico
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
Guía para el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata
Es el cáncer más frecuente en Chile, pero diagnosticado a tiempo es una enfermedad que se puede curar. Por eso, es importante saber cuándo consultar con el urólogo y no esperar a tener síntomas.
Más de 6.000 nuevos casos de cáncer de próstata se diagnostican al año en Chile, según la Agencia para la Investigación del Cáncer de la OMS.
Es, de esta manera, el cáncer más frecuente en nuestro país; sin embargo, no es el primero en mortalidad. ¿Por qué? El Dr. Camilo Sandoval, jefe del equipo de Urología del Instituto Oncológico FALP, explica “un tumor de próstata diagnosticado a tiempo es una enfermedad manejable, curable en la mayoría de los casos y en muchas oportunidades no va a requerir siquiera una intervención quirúrgica o una radioterapia. Muchos de los pacientes diagnosticados a tiempo pueden seguir haciendo una vida normal”.
En la semana en que se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata, entregamos a continuación una guía que le orientará en cuanto a la importancia de los controles oportunos y los métodos que permiten llevar hacia el diagnóstico de la enfermedad.
Dr. Camilo Sandoval, jefe del
equipo de Urología del Instituto
Oncológico FALP.
¿QUÉ EDAD TIENE?
“Los hombres tienen riesgo de desarrollar cáncer por el hecho de ser hombres y de envejecer, y eso no va a cambiar”, afirma el Dr. Camilo Sandoval.
La edad es el principal factor de riesgo de la enfermedad, que se vuelve más frecuente sobre los 50 años. Esta la edad en que los hombres en general deberían comenzar a controlarse regularmente con el urólogo, mientras que los que tienen antecedentes familiares directos –padres o hermanos- de cáncer de próstata tienen que consultar antes, rondando los 40.
NO ESPERE SÍNTOMAS
El aumento del tamaño de la próstata es parte natural del envejecimiento de los hombres, pero ese crecimiento varía de acuerdo a cada persona. Debido a ese aumento, se bloquea el flujo urinario, lo que produce una serie de síntomas, principalmente dificultades para orinar, aumento de la frecuencia miccional, problemas para aguantar las ganas de orinar, lo que normalmente se traduce en tener que levantarse muchas veces en la noche.
Dicho esto, el Dr. Sandoval aclara “el cáncer surge en la parte más externa de la próstata y no alcanza a obstruir la vía urinaria, ya que ésta se mueve a través del centro de la glándula prostática. Cuando un tumor es tan grande que llega a bloquear la vía urinaria, han pasado algunos años desde su origen y eso significa que ya tenido oportunidad de producir metástasis a distancia. Por lo tanto, siempre se les recuerda a las personas no esperar a tener síntomas para consultar preventivamente por la posibilidad de tener cáncer”.
LO BUENO DE UNA RESONANCIA
El camino de la pesquisa de un cáncer de próstata comienza con un examen clínico –tacto rectal- y análisis del antígeno prostático específico. Estos estudios podrían arrojar una sospecha de cáncer, la que se confirmará o descartará con la realización de una biopsia. Sin embargo, afirma el Dr. Sandoval, existe una instancia que permite definir mejor esa sospecha antes llegar a la biopsia.
“La resonancia nuclear magnética ha cobrado un rol fundamental en el manejo de la patología prostática, ya que nos ayudar a definir áreas de la próstata que pueden ser más sospechosas de cáncer. En pacientes en que los estudios anteriores no son categóricos, nos permite llegar más rápido al diagnóstico minimizar el número de biopsias innecesarias; y cuando la resonancia es sugerente de una lesión, permite que la biopsia sea más eficiente, ya que las probabilidades de encontrar un tumor pequeño mejoran”. Cuando ya hay un cáncer, explica el especialista, la resonancia también es útil, ya que “permite predecir en qué puntos el tumor podría estar saliendo de la próstata o comprometiendo estructuras vecinas y, por lo tanto, diseñar mejor la cirugía u otros tratamientos. La resonancia, por ende, es hoy nuestra mejor herramienta diagnóstica de imágenes y se recomienda que todo paciente se realice una antes de ir a una biopsia prostática”.