FALP y Hospital Dr. Franco Ravera realizaron capacitación para el manejo de pacientes ostomizados

Esta iniciativa busca preparar a los enfermeros de la Red Pública Asistencial de la Región de O’Higgins y es parte de un convenio entre Fundación Arturo López Pérez y el Hospital Regional.

Enfermeras de Fundación Arturo López Pérez (FALP) desarrollaron la Primera Jornada de Capacitación en Cuidados de Enfermería en el Paciente con Ostomías, en el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) de la Región de O’Higgins. El objetivo fue entregar herramientas técnicas y prácticas al personal de enfermería de la región para el abordaje integral de pacientes oncológicos ostomizados, tanto en el pre y postoperatorio como al momento del alta médica y los cuidados domiciliarios.

“Una capacitación como esta que es pionera en nuestro hospital -liderada por enfermeras especialistas de FALP- es de gran valor. Permite que nuestras profesionales no sólo actualicen sus conocimientos, sino que puedan educar con mayor especificidad al entorno y al paciente respecto a sus cuidados diarios y al proceso de adaptación físico y emocional tras la intervención”, aseguró Alis Catalán, directora del HFRZ.

La actividad se dividió en 3 módulos, de acuerdo con la clasificación de la ostomía, es decir, la ubicación de la abertura quirúrgica que une una cavidad corporal con el exterior: cabeza y cuello (traqueostomía), digestiva (ileostomía y colostomía) y urológica (urostomía). En cada módulo se abordaron temas como: procedimientos quirúrgicos, cuidados, manejo clínico de complicaciones, aspectos psicoemocionales, educación al paciente y la correcta manipulación de dispositivos.

El curso estuvo a cargo de las enfermeras FALP de la Unidad de Médico Quirúrgico Cecilia Martínez, Jessica Fredes y Angélica Farías, quienes agradecieron el recibimiento de sus colegas en Rancagua y destacaron la disposición para aprender y el aporte de FALP para las demás instituciones en cuanto a su experiencia y especialización. 

“Los pacientes oncológicos son extremadamente vulnerables y se ven afectados no solo por el diagnóstico médico, sino también por estereotipos difíciles de desmitificar. En este contexto, FALP, dedicada a la atención integral de pacientes oncológicos, requiere personal especializado no solo en procedimientos médicos, sino también en el desarrollo de cuidados emocionales, donde la empatía y la inteligencia emocional son fundamentales para establecer conexiones significativas con los pacientes, aliviar su sufrimiento y brindar un apoyo integral durante todo el proceso de tratamiento. El enfoque en estas habilidades permitirá a los profesionales de enfermería, abordar no solo los aspectos físicos, sino también los emocionales, creando un entorno de cuidado más humano y compasivo”, recalcó Cecilia Martínez, enfermera de FALP y Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. 

Por su parte, Cristina Marchant, enfermera gestora de casos oncológicos del HFRZ, afirmó: “Temas como la ostomía y los enfoques de curación tumoral no se abordan adecuadamente en los cursos convencionales que solemos recibir. Por lo tanto, estas actividades nos permiten continuar mejorando la atención que ofrecemos a nuestros pacientes y fortalecer aún más nuestra colaboración con lo privado y otros centros de la red pública”. 

Convenio FALP - HFRZ

Esta iniciativa es parte de una alianza de colaboración firmada el 2023 entre Fundación Arturo López Pérez y el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino. En ese contexto, para el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, esta capacitación oncológica “es un hito tremendamente relevante en la formación de los profesionales del Hospital Regional, ya que con esta iniciativa se fortalecen sus conocimientos, los pacientes son mejor atendidos y, además, permite que las terapias sean más precisas”.

Por su parte, el Dr. Vladimir Pizarro, Director de Asuntos Públicos de FALP, explicó: “Este tipo de acciones busca expandir los conocimientos de los profesionales y así garantizar a los pacientes con cáncer el acceso a atenciones de salud de calidad  a lo largo del país. Como Fundación, agradecemos que los centros de salud pública y los gobiernos regionales se interesen en capacitar a las y los enfermeros de sus comunidades, porque con un trabajo conjunto podemos mejorar la vida de las personas”.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.