Acceso, temor, dolor, tiempo y falta de recursos, son las principales razones por la que las mujeres deciden no realizarse la mamografía. Un examen que permite, a diferencia de la palpación, detectar precozmente la enfermedad.
“Es importante que las mujeres retomen sus chequeos que, a causa de la pandemia, fueron postergados. Nuestro llamado a las mujeres de toda la región y del país es a detectar a tiempo haciéndose el examen preventivo”.
El proyecto “Inclusión Social y Prevención del Cáncer de Mama en la RM”, espera llegar con mamografías a todas las comunas de Santiago, entregando más de 12 mil exámenes gratuitos, siendo Recoleta la primera comuna en ser favorecida.
Respecto a esto, el alcalde de Recoleta señaló: “Quiero agradecer al gobernador Orrego y a la Fundación por haber iniciado este proyecto en nuestra comuna. Esperamos que llegue el día de contar en cada comuna con una unidad móvil como esta, y tener así una meta en común entre todos y todas, que es detectar a tiempo el cáncer de mama, y cualquier cáncer, a través de exámenes preventivos”
Actualmente FALP cuenta con 7 clínicas móviles dotadas de mamógrafos para el desarrollo de exámenes gratuitos a mujeres socioeconómicamente vulnerables o de zonas rurales a lo largo de Chile.