Con el propósito de compartir la experiencia de lo que realiza FALP y poder nutrirse del trabajo que realizan las otras instituciones, la Unidad de Terapias Complementarias quiso sumarse a la primera versión del Congreso.
Dar a conocer la experiencia del uso de la arteterapia en pacientes hematoncológicos, fue parte de la exposición mostrada por Paloma Moya, en el Congreso. En él pudo comentar el impacto que estás terapias tienen en el tratamiento del paciente oncológico.
“Todas las terapias que realizamos realzan a la persona, lo humano del paciente, desde sus necesidades hasta sus potencialidades. Participar en espacios como estos permiten validar estas terapias y compartir la metodología que hay tras éstas”, comentó Paloma.
A diferencia de la experiencia de Arteterapia, Cecilia Carrere quiso dar cuenta el impacto positivo que la Musicoterapia genera en todo el ambiente clínico, trayendo beneficios tanto a pacientes como a colaboradores. “Durante mis intervenciones en UPC los pacientes me han dicho lo felices que están por ver cómo el equipo clínico disfruta de este espacio. A su vez, son los mismos colaboradores que se me acercan para expresar la sensación de bienestar y los recuerdos que les generan escuchar las melodías interpretadas”.
Durante el 2022 FALP conformó la Unidad de Terapias Complementarias, que antes se llamaba Medicina Integrativa, desarrollando desde ese periodo distintos proyectos e iniciativas, tanto para pacientes como para colaboradores. A través de instancias como el Congreso de la Red de Humanización, esperan darse a conocer y promover las metodologías que se están desarrollando en la Fundación.