FALP participa en el HIMSS Executive Summit Chile 2023

Fundación Arturo López Pérez (FALP) colaboró en la tercera versión de este encuentro donde abordaron los desafíos y logros de la tecnología en el sector sanitario. Líderes de distintas organizaciones de salud chilena comentaron su visión sobre salud digital post pandemia dentro de sus instituciones.

Diez de los 17 objetivos impuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sostenible en 2015 con cara al 2030, están relacionados con tecnologías de la información. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lidera una estrategia mundial sobre salud digital entre 2020 y 2025 donde también impone desafíos al respecto. Son visiones mundiales que se extrapolan a las experiencias de las organizaciones de salud chilenas.

En el HIMSS Executive Summit 2023, FALP estuvo presente en el panel de Estrategia Digital Post Pandemia, representados por el Gerente General, Cristián Ayala, quien tuvo la oportunidad de hablar sobre las iniciativas de la Fundación en transformación digital y los objetivos de ello. Al respecto comentó: “El 5% de nuestros ingresos anuales, son destinados al desarrollo de múltiples iniciativas en estrategia digital. Los ejes de éstas son: alto nivel de servicio a bordo y alto nivel de eficiencia que son habilitados gracias a la tecnología. Por eso tenemos equipos de desarrollo en múltiples frentes, células ágiles e ingenieros de procesos en todos los servicios con el objetivo de que funcionen bien, eso es lo central”.

Otro de los desafíos que FALP se plantea tiene que ver con el uso de los datos y la explotación de ellos en beneficio de los pacientes. Parte de la preocupación de la Fundación es que dentro de los ejes estratégicos hay tres desafíos relacionados con los datos e información: aprender, diseñar y divulgar el conocimiento. “En términos culturales, lo que es sumamente importante es que los datos se utilicen en cada uno de los equipos técnicos y médicos. Estamos avanzando de a poco, muy en consenso. Los datos se están ocupando con mucho interés respecto a los equipos y estamos entrando en ese círculo virtuoso” comentó Ayala.

Medir los procesos para mejorar, capturar datos para ver cómo se está trabajando y evaluar el retorno de la inversión, son desafíos complejos que van directamente relacionados con la calidad y el valor de ello en la salud. Si lo relacionamos con oncología, el Gerente General de FALP recalcó que: “En oncología se requieren altísimos grados de coordinación, entonces la data es la base para ello. Sin coordinación los pacientes esperan eternamente, necesitamos la interoperabilidad ahora”.

La transformación digital y su estrategia son herramientas fundamentales para lograr los objetivos del sector salud y hoy se están generando iniciativas como el HIMSS Executive Summit, en las que está la oportunidad de compartir experiencias replicando el éxito y disminuyendo errores.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.