Un ejemplo de esto último es la indicación de realizar un TAC de tórax de baja emisión a personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, “es decir, cuyo consumo ha sido mayor a una cajetilla diaria por más de 20 años, y es mayor de 50 años”, agrega el Dr. Bernucci.
Una vez dentro del programa, al paciente se le envían citaciones de manera automática y periódica para actualizar sus exámenes, evitando que estos pierdan vigencia; de esta manera se mantiene en control permanente. Si los exámenes llevan a un diagnóstico de cáncer, la persona puede tratarse en FALP o en un centro de su elección o que corresponda según su cobertura de salud.
En un país como el nuestro, donde el cáncer es la primera causa de muerte, dice el especialista, es recomendable contar con este tipo de políticas sanitarias. “Estamos viendo cada vez más jóvenes con cáncer y personas mayores que antes no llegaban a tenerlo —indica—. Además, en Chile existe una alta prevalencia de factores de riesgo asociados a esta patología —como la obesidad y el sedentarismo—, por lo tanto, uno tiende a pensar que este problema solamente puede empeorar; de ahí la importancia de estos programas de detección precoz”.
Las mujeres son quienes más han consultado, desde que comenzó el pilotaje de este programa, a inicios de este año. La enfermera Antonia Sateler recalca que, sin embargo, la mayoría limita sus exámenes a los ginecológicos. “Se preocupan de la mamografía y del Papanicolaou, pero no de los que apuntan a la detección de otros tipos de cáncer, por ejemplo, el cáncer de colon, el de vesícula o el gástrico. En este sentido, este es un programa muy integral, que no separa por especialidad, sino que ve a la persona por su riesgo individual, es muy personalizado”.
Lo mismo ocurre con los hombres, porque no basta con el test de antígeno prostático. “Por ello, invitamos a toda la comunidad adulta que quiera mantener sus controles de salud oncológicos al día a ingresar al programa FALP Onco Control —enfatiza el Dr. Bernucci—. Podremos actuar sobre los factores de riesgo que producen el cáncer y, principalmente, personalizar los exámenes que nos puedan llevar a una detección precoz”.