Estoy muy feliz de haber tenido la opción de un trasplante de médula ósea

Con 18 años, a Laura Barrera le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, cáncer originado en los ganglios linfáticos que afecta, principalmente, a personas jóvenes.

En 2019, Laura Barrera estaba en trabajos de verano en la localidad de Ñipas, construyendo casas., cuando una noche la despertó un dolor muy fuerte en la espalda. Creyó que se debía al esfuerzo, pero luego volvió a su hogar en Chillán y la molestia seguía, por lo que sospechó que su problema ya no era muscular.

“Con mi mamá visitamos algunos médicos, hasta que un día fui a donar sangre -lo hago todos los años por una promesa que le hice a mi abuelo- y me pincharon el dedo; ahí me dijeron que tenía los glóbulos rojos muy bajos. Mi mamá quedó con muchas dudas, empezó a preguntar e investigar, y después de gestiones que hizo mi papá, me internaron en Concepción para hacerme una cantidad gigante de exámenes. Notaron un ganglio inflamado en el abdomen, le hicieron una biopsia y el médico dijo que probablemente era cáncer. Mi reacción fue ‘no puede ser’, yo pensaba que el cáncer le daba a la gente mayor”, cuenta Laura, que entonces tenía 18 años y empezaba cuarto medio.

Su mamá, Paula, recordó que hace años había contratado el Convenio Oncológico Fondo Solidario de FALP pensando en la protección de su familia en la eventualidad de que requirieran un tratamiento oncológico. “Ella siempre ha sido así, precavida”, dice Laura. Con su madre, su padre, Marcelo, y su hermano, Benjamín, viajaron entonces a Santiago para una consulta en FALP.

“Yo estaba inmadura, súper asustada, con mucha rabia conmigo porque no entendía lo que pasaba, pero el doctor me dijo que el linfoma de Hodgkin era un cáncer común entre jóvenes, que estaba muy estudiado, que yo tenía un buen pronóstico y que me quedara tranquila. Y me fui calmando. Fue muy loco no poder hacer las cosas que quería hacer, pero había que poner pecho a las balas nomás”.

Se sometió a sesiones de quimioterapia, las que terminaron en noviembre de ese año; luego salió del colegio y durante 2020 tomó clases en un preuniversitario para preparar la prueba de ingreso a la universidad. Quería estudiar Psicología. Pero para cuando le tocó realizar su control anual, sintió algo en la ingle. Pensó que quizás se había golpeado sin notarlo, pero también en que podía tratarse de una recaída.

“El doctor me había comentado esa posibilidad. Así es que cuando se confirmó, tomé la noticia con mucha más calma que la vez anterior, sin miedo y contenta de que lo diagnosticaran rápido. Además, en todo el proceso he estado muy acompañada de mi familia, que me iba sosteniendo para que no cayera tan fuerte; mis amigos también estuvieron conmigo siempre, especialmente Gaby, Vale, Cata, Javi, Catita, Barbi y Eimy. Es lo más importante para mí”.

En esta ocasión, le plantearon realizarse un trasplante autólogo de médula ósea -con sus propias células madre-, alternativa de tratamiento con intención curativa para linfomas en recaída: “Yo dije ‘¡claro, ya estamos aquí!’. Estoy muy feliz de haber podido tener esa opción”.

Esto le significó permanecer internada durante una semana, lapso en el que recibió la intensa quimioterapia previa al trasplante. No podía recibir visitas, tuvo días buenos y malos, pero siempre se sintió contenida por su equipo médico.

“Lo que más me afectó fue la caída del pelo y ver cómo mi cuerpo cambiaba con las quimios. Pero aprendí a quererme en todas las formas, con pelo y sin pelo. Mi amor propio creció al vivir esta experiencia; no elegí vivirla, pero me sirvió mucho”.

Laura se sometió al trasplante en abril. Hoy su pelo crece –“creo que ahora será crespo”– y está en preuniversitario otra vez, aunque en este tiempo sus planes han cambiado: “Mi cerebro y mi corazón se inclinan por estudiar Educación de Párvulos o algo relacionado con inglés. Y me gustaría que fuera en Concepción o Santiago”, proyecta.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.