En el marco de su plan de regionalización: FALP levantará futuro Instituto Oncológico en Puerto Montt

Fundación Arturo López Pérez dio a conocer el alcance del proyecto y el terreno en donde se construirá el nuevo centro, el cual contribuirá a aumentar la cobertura de atención a pacientes con cáncer en la zona sur-austral del país.

Durante el 2023, 28.409 personas con cáncer fallecieron en el país y, a la fecha, hay más de 20.000 pacientes en lista de espera para recibir atención por esta enfermedad. Hay regiones completas sin atención de oncólogos especialistas, los centros de atención están a grandes distancias para muchas personas, falta tecnología y profesionales para garantizar diagnósticos oportunos y tratamientos efectivos para enfrentar el cáncer.

Frente a este escenario, Fundación Arturo López Pérez, se ha propuesto ampliar su modelo de atención con rol social, especializado y de excelencia, a distintas zonas del país, a través de un proceso de regionalización que contempla la construcción de dos nuevos centros de atención de pacientes oncológicos: uno en la Región de Los Lagos y otro en la Región de Valparaíso.

Este viernes 12 de julio, FALP informó sobre la compra de un terreno en Puerto Montt, en un encuentro que contó con la participación de la comunidad, gremios y autoridades de la región. Así, dio a conocer los alcances del futuro Instituto Oncológico que se emplazará en Los Lagos y se sumará al que la institución ya opera en Santiago.

Al respecto, el Gerente General de FALP, Cristian Ayala, explicó: “Hoy en Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte y cada año se diagnostican 60.000 nuevos casos. Es por esto que miles de pacientes se deben trasladar de sus regiones de origen para recibir atención oncológica. Del total de casos que son atendidos en el Instituto Oncológico FALP en Santiago, el 48,59% corresponde a regiones fuera del área Metropolitana. Por lo mismo, decidimos ampliar nuestro alcance para llegar a más personas, con la futura construcción de este centro en la Región de Los Lagos”.

El futuro Instituto Oncológico FALP Los Lagos cubrirá las necesidades de la Macrozona Extremo Sur, entregando atención ambulatoria y hospitalaria a los habitantes de Osorno a Magallanes -una de las áreas más aisladas del país en acceso a la salud- con tecnología de punta, tratamientos innovadores y a cargo de profesionales de la salud especializados.

“El cáncer en la zona sur-austral ha provocado la muerte de alrededor de 2.000 personas en el último año. Los tipos de cáncer que más se reiteran son el de estómago, el cáncer colorrectal y el de pulmón. Por lo mismo, queremos dar atención de excelencia a los pacientes sin que tengan que realizar extenuantes viajes que solo suman incomodidad dentro de un proceso tan complejo como lo es esta enfermedad”, agregó el Dr. Ricardo Morales, Director Médico de FALP.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.