- Información al paciente
Servicios en Línea
Educación y prevención
Campañas y multimedia
- Diagnóstico y Tratamiento
Selección de especialista
Unidades Diagnósticas
Tratamientos
- Convenio Oncológico
Protección oncológica
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
- Ingresar a Mi Falp
- Apoyo al Paciente
- SERVICIOS EN LÍNEA
- Diagnóstico y Tratamiento
- Convenio Oncológico
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
Elena Villegas: “El cáncer se combate en un centro especialista y con el apoyo de profesionales”
Luego de varias atenciones en el sistema público y privado, en las cuales la enfermedad no se detectó oportunamente, recibió el diagnóstico de cáncer cervicouterino en FALP.
“Es un milagro que exista la FALP”. Así de categórica es Elena Villegas cuando recién comienza esta entrevista. Su agradecimiento es infinito, dice. Y se comprende. Antes de llegar al Instituto Oncológico le recetaron medicamentos para el colon, relajantes musculares e incluso cremas. Nadie detectó el tumor que para el Dr. Nicanor Barrena fue evidente al examinarla en la primera consulta. Se trataba de un cáncer cervicouterino en fase I. “Pude haber tenido una simple lesión precancerosa y haberme evitado todo el tratamiento. Por eso digo que el cáncer se combate en un centro especialista, y con el apoyo técnico y humano de sus profesionales”.
El tratamiento de Elena comenzó con una cirugía para determinar si los ganglios estaban comprometidos (linfadenectomía lumboaórtica laparoscópica). Tras la biopsia, los siguientes pasos fueron sesiones de radioterapia, quimioterapia y braquiterapia. En noviembre del año pasado, a través de un PET CT se reveló que no quedaba evidencia de tumor en su útero ni en el resto de su organismo.
Los controles son periódicos y se siente muy optimista sobre su recuperación. “Luego de esta experiencia, tengo otra mirada respecto a la vida. Recibí mucho apoyo de mi familia y de mis cercanos, quienes me dieron la fuerza para llevar adelante el tratamiento con confianza. Entre sesiones de radioterapia, mi pareja me pidió matrimonio y fuimos a pedir hora al Registro Civil. Hoy me reconozco una persona afortunada. Disfruto más con mi hija, con mis padres y con mis cercanos, y me siento muy optimista. Tengo planes para el futuro, siempre mirando hacia adelante y dando gracias por estar bien”.
Dr. Nicanor Barrera
Cirugía Oncológica Ginecológica
Cáncer cervicouterino en Chile
5to lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer.
1era causa de muerte en mujeres jóvenes.
50% denlas mujeres del país ha tenido o tendrá el Virus Papiloma Humano.
Papanicolau (PAP): a partir de los 21 años la mujer se debe realizar el examen anualmente.
Fuente: Guías Clínicas Auge, 2015, Ministerio de Salud
¿Se puede prevenir este tipo de cáncer?
La parología se desarrolla por una infección con el Virus Papiloma Humano (VPH), que se transmite por vía sexual. La gran mayoría se infecta en forma transitoria, ya que las defensas del cuerpo se encargan de eliminarlo. Si ello no ocurre, se desarrollan lesiones precancerosos y, finalmente, un cáncer invasor.
Papanicolau (PAP): a partir de los 21 años la mujer se debe realizar el examen anualmente.
Vacuna: se pueden inmunizar las mujeres entre 9 y 26 años, siendo más efectiva cuando no se ha iniciado la actividad sexual.
Prueba de ADN: se detecta el material genético de VPH, permitiendo identificar si está presente y si corresponde a un virus de alto o bajo oncogénico.