“Después de mi cirugía para tratar el cáncer de pulmón he tenido una recuperación fantástica”

A Martín Bonet se le realizó una cirugía robótica en FALP en septiembre de 2023 para extirpar el pulmón que presentaba el tumor.

Martín Bonet sufrió un shock cuando, hace poco más de un año, le diagnosticaron cáncer de pulmón. Ni él ni su mujer podían creerlo, en general era una persona que no se enfermaba mucho. Trabajó como tripulante de cabina durante 43 años, gracias a lo cual pudo conocer el mundo. “Tengo los problemas propios de mi edad, 77 años, pero nunca hubo un indicio de algo tan serio”, dice.

Estaba terminando 2022 cuando se enfermó de COVID. Fue un cuadro suave, pero quedó con una tos muy molesta. Acudió a un centro médico y, luego de una radiografía, se descubrió el cáncer en el pulmón izquierdo. Por el GES fue derivado a una clínica y allí le plantearon la necesidad de actuar rápido. Entonces su señora recordó que estaban cubiertos por el Convenio Oncológico Fondo Solidario de FALP. “En su trabajo ella nos había afiliado hacía 15 años y no lo tenía presente, porque, en general, uno no está pensando en lo que podría pasar a futuro”.

“No hay que perder tiempo -le recomendó el médico de la clínica-, de manera que deben irse de inmediato a FALP”. Así, Martín llegó a la consulta del Dr. Juan Emilio Cheyre, jefe del Equipo de Cirugía de Tórax, quien confirmó que su cáncer se encontraba en etapa III.

Poco después comenzó el tratamiento, que incluyó radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia. El proceso fue largo porque se debía ir con cuidado: había mucho compromiso y el tumor estaba mal ubicado. En septiembre de 2023 tuvo una cirugía robótica, en la que se le extirpó el pulmón afectado. “He tenido una recuperación fantástica y mi ánimo está perfecto. Tengo mis controles con el oncólogo médico, pero el cirujano ya me dio el alta. De ahora en adelante, me dijo, sólo debo cuidarme”.

Martín fumó durante 31 años, pero hacía ya 32 que había dejado el tabaco. “Cuando veo a fumadores, les digo que por favor tengan cuidado y dejen de hacerlo”, comenta.

Dice que se siente agradecido de Dios y de FALP por la dedicación y el profesionalismo de todos quienes lo asistieron en el Instituto Oncológico a lo largo de su tratamiento. “Cuando me dieron por primera vez el diagnóstico, fue un golpe enorme, porque uno piensa de inmediato en lo que viene, y una de las posibilidades es la muerte. Y tenía que comunicarlo a mi señora, mis tres hijos y mis nietos. Pero lo hice con mucha claridad, porque así somos nosotros, hablando las cosas como son, porque podía pasar cualquier cosa. Tuve todo el apoyo de ellos y de los médicos también, y sólo me entregué. Hoy estoy muy contento, planeando viajar y volar prontamente”, puntualiza.

Prevención y detección precoz

“El cáncer de pulmón se asocia fuertemente al consumo de tabaco: nueve de cada 10 hombres y ocho de cada 10 mujeres con cáncer de pulmón fuman o han fumado en algún momento de su vida. En este contexto, mientras más tiempo se fume, más aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Y cuando la persona deja de fumar, empieza a disminuir este riesgo, si bien no llegará a ser tan bajo como el de alguien que nunca lo ha hecho.

Es importante insistir en que el cáncer de pulmón se puede prevenir no fumando y, además, es posible detectarlo a tiempo. Sin embargo, lo habitual es que se diagnostique en etapas avanzadas, lo que implica mayor complejidad de los tratamientos e impacta en el pronóstico. Por ello, toda persona que haya fumado más de una cajetilla diaria durante al menos 20 años debería realizarse dentro de sus exámenes anuales un escáner de baja dosis sin contraste, que detecta lesiones muy pequeñas en los pulmones. Si las personas dejan de fumar y además se realiza una detección temprana, se podría evitar hasta un 25% de las muertes por este cáncer.”

Dr. Juan Emilio Cheyre.

Jefe del equipo de Cirugía de Tórax del Instituto Oncológico FALP.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.