Congreso Internacional “Generando Valor en Oncología”: Un hito para la investigación y tratamiento del cáncer en Chile

Más de 550 personas participaron de este inédito evento multidisciplinario, que congregó a expertos de Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Alemania y Chile, para instalar el estudio y manejo de las patologías oncológicas en el centro de la conversación.

Como parte de la conmemoración de sus 70 años de historia, Fundación Arturo López Pérez (FALP) realizó el Congreso Internacional “Generando Valor en Oncología”, que reunió a los principales expertos en el estudio del cáncer a nivel mundial. El encuentro, desarrollado los días 7 y 8 de noviembre en el Hotel Le Méridien Santiago, se centró en los avances y los desafíos futuros en el tratamiento de las enfermedades oncológicas, y enfatizó en la necesidad de fomentar enfoques más eficaces, sostenibles y accesibles, en un esfuerzo por crear un sistema de atención oncológica más equitativo.

Con la participación de renombrados especialistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Alemania y Chile, el congreso se convirtió en una plataforma de intercambio para avanzar en las mejores prácticas en torno a la prevención, detección precoz y tratamiento de esta enfermedad. Entre los destacados ponentes, estuvieron el Dr. Thierry Philip, Presidente de la Organización Europea de Institutos de Cáncer (OECI); el Dr. Ian Tannock, Profesor emérito de Medicina y Biofísica Médica del Centro Oncológico Princess Margaret de la Universidad de Toronto; y el Dr. Richard Sullivan, Director del Instituto de Política del Cáncer del King’s College London, quienes aportaron sus perspectivas y experiencia en el manejo de la patología oncológica.

“Chile ha tenido una transición epidemiológica y demográfica, es decir, se ha movido desde una carga de enfermedad predominantemente infecciosa a una no transmisible, entre las cuales el cáncer es la principal patología. En Latinoamérica, Chile es un país muy importante en relación al control del cáncer de manera global”, afirmó Sullivan.  

Para Alfredo Comandari, presidente de FALP, la realización de este evento no solo representó un logro institucional, sino también un reconocimiento a la importancia del país como un referente en el desarrollo de la oncología en América Latina. Además, la alta concurrencia demostró la importancia de instalar a la investigación y el tratamiento del cáncer en el foco de las políticas públicas: “Estamos muy contentos por la masiva participación de más de 550 asistentes. Uno siempre espera que venga un gran número de personas, pero esto ha sobrepasado todos los límites, y eso habla bien de cómo lo estamos haciendo. Hemos ido trabajando paulatinamente la calidad y seguridad de los pacientes, y la gente se da cuenta de eso”.

Colaboración público-privada

La necesidad de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado fue uno de los temas que más se destacó durante las mesas redondas del congreso. La Dra. Ximena Aguilera, ministra de Salud del Gobierno de Chile, subrayó la importancia de estas alianzas para mejorar el acceso a tratamientos oncológicos en el país.

Además, la ministra aprovechó la instancia para recordar la relevancia de Ana Ross Santa María -viuda de López Pérez- en la salud chilena, cuya donación permitió la creación de FALP: “Estos 70 años son realmente una ocasión para celebrar. Celebrar la colaboración que hay entre la Fundación y el sistema público para generar una mayor posibilidad de acceso a la atención de salud de las personas. La presencia  del Ministerio acá es un reconocimiento al trabajo conjunto, a la labor de FALP y también a la señora Ross, quien entregó los recursos para formar esta institución”, declaró la autoridad de gobierno.

Por otro lado, el Dr. Ian Tannock, Profesor Emérito de Medicina y Biofísica Médica del Centro Oncológico Princess Margaret de la Universidad de Toronto, aseguró que se trata de “un congreso muy importante para el país, que se distingue de otros porque hay personas con diferentes trayectorias y conocimientos intentando mejorar cómo se trata a los pacientes con cáncer y no hablando de la industria farmacéutica”. 

El experto también se refirió a la necesidad de realizar reformas en salud en Latinoamérica: “He estado aquí un par de veces y creo que la oncología en la Región está mejorando, pero aún hay muchas oportunidades de desarrollo. Está mejorando, en particular, en países como Chile y Uruguay, que son los más ricos, pero no estoy seguro de que esté mejorando tanto en otros países como Brasil, o donde hay una gran diferencia entre los sistemas. Mi filosofía es que todo el mundo tiene el derecho al mejor cuidado. Creo que Chile está luchando por eso, pero necesita reformas a su sistema de salud”.

Uniendo fuerzas en Latinoamérica

En el contexto del desarrollo del Congreso Internacional “Generando Valor en Oncología”, autoridades de centros oncológicos de toda Latinoamérica se reunieron en las dependencias de FALP para firmar un compromiso colaborativo en beneficio de la investigación y tratamiento del cáncer en la Región. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de la Organización Europea de Institutos de Cáncer (OECI) para mejorar la atención oncológica más allá de sus fronteras, luego de que el Instituto Oncológico FALP fuese el primer centro de este tipo en ser acreditado como Cancer Center en América Latina.

Noticia anterior
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.