Concluye con éxito el programa de prevención de cáncer de mama y cervicouterino del Gobierno de Santiago

En la ceremonia de cierre en la que participaron Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, y Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP- se dio a conocer el alcance de los operativos de mamografías, de la implementación del test de autotoma de VPH y los talleres educativos.

➢ Uno de los principales objetivos del programa, que tuvo cobertura en las 52 comunas de la RM, fue generar conciencia entre las mujeres sobre la importancia de cuidar su salud, con la realización de exámenes preventivos que aumentan las opciones de sobrevida.

SANTIAGO, 26 de julio de 2024.- Más de 15.000 mujeres beneficiadas y una cobertura del 100% de las 52 comunas que componen la Región Metropolitana, son algunos de los principales resultados del cierre de “Hazte un tiempo, comienza por ti”, programa del Gobierno de Santiago -aprobado por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago y ejecutado por Fundación Arturo López Pérez-, para disminuir la mortalidad por cáncer de mama y cáncer cervicouterino entre la población femenina.

Con 277 operativos clínicos y 166 talleres educativos, desde marzo de 2023 a junio de 2024, la campaña incentivó la realización de mamografías e implementó un piloto del test de autotoma del Virus del Papiloma Humano (VPH) entre las mujeres de la RM con más de 40 y 30 años respectivamente. Estos exámenes son recomendados por la Organización Mundial de la Salud por su efectividad en la detección precoz y su impacto en generar mayores probabilidades de salvar la vida de las pacientes.

Las cifras finales del programa fueron dadas a conocer por Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, y Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, en una ceremonia de clausura realizada en las dependencias del Centro Comunitario Matta Sur, en Santiago Centro, que contó también con la presencia de Consejeros Regionales (CORES) de la comuna de Santiago. Las autoridades dieron cuenta de los principales hitos de la iniciativa, que logró concretar 9.270 mamografías en 277 días, lo que representa un 104% de cumplimiento y un promedio diario de 33,5 exámenes.

En cuanto al cáncer cervicouterino, el programa innovó con la entrega gratuita de 1.000 kits de autotoma del VPH, en un plan piloto que abarcó 6 comunas: Lampa, Quinta Normal, San Ramón, Renca, Providencia y La Pintana. Gracias a este novedoso mecanismo de prevención, las mujeres pudieron realizar por sí mismas el test en sus domicilios para identificar la presencia del virus que podría derivar en este tipo de cáncer.

Claudio Orrego, Gobernador Metropolitano, destacó el éxito de la alianza público-privada entre FALP y el Gobierno de Santiago, junto con el aporte concreto en reducir la brecha existente en el acceso a los exámenes preventivos en el país. “La pandemia dejó en evidencia una notoria reducción en las prestaciones oncológicas preventivas. Las cifras de cáncer femenino disminuyeron, pero no porque las enfermedades no existieran, sino porque muchas mujeres postergaron sus visitas a los centros de salud. Por eso, con esta campaña, quisimos apuntar al acceso equitativo de la población objetivo a oportunidades reales de recuperación, sobre todo considerando que está científicamente comprobado que los cánceres son más tratables si se detectan en fases tempranas”, afirmó.

Por su parte, Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, hizo hincapié en el propósito del programa y en su labor educativa hacia el público femenino: “Históricamente, las mujeres han cumplido un rol fundamental dentro de la sociedad como cuidadoras y protectoras, lo que se hizo más notorio durante los meses de confinamiento en 2020 y 2021. Pero esta misma labor abrió importantes brechas, ya que muchas de ellas postergaron su propia salud o destinaron gran parte de su tiempo a atender a niños y ancianos, descuidando su propio bienestar. Con ‘Hazte un tiempo, comienza por ti’ quisimos generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer como un factor esencial para aumentar la sobrevida de las pacientes y avanzar hacia un sistema de salud más accesible y equitativo para todas”.

Por ello, además de los operativos en terreno, el programa incluyó un total de 166 talleres informativos y educativos realizados en modalidad presencial y online, los que contaron con la participación total de 4.866 asistentes. Esto representó un 111% de cumplimiento de la meta inicial.

Cáncer: la pandemia silenciosa

En Chile, de acuerdo a las proyecciones 2022 del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), el cáncer de mama ocupó el primer lugar entre los tumores que afectan a las mujeres, con 5.640 nuevos casos, lo que representa un alarmante 20,8% del total de cánceres femeninos. Por otra parte, el cáncer cervicouterino se posicionó en el quinto lugar con 1.559 nuevos diagnósticos, equivalente al 5,8% de los casos. Además, el mismo organismo asegura que más de 800 mujeres fallecen al año producto de este tumor y, en cuanto al cáncer de mama, la mortalidad sobrepasa las 1.700 personas al año.

Considerando estas cifras, el programa “Hazte un tiempo, comienza por ti” fue lanzado oficialmente en marzo de 2023 y estructurado bajo tres ejes:

● Primer Eje: Diseño territorial con participación ciudadana, articulación con municipios, organizaciones de salud y Centros de Atención Primaria. Se contemplaron talleres participativos con usuarias, cuyos resultados permitirán desarrollar un Plan Piloto en dos comunas: una urbana y otra rural.
● Segundo Eje: Campaña Educativa en la RM con presencia en medios de comunicación de cobertura masiva, además de talleres presenciales y online con distintas organizaciones sociales.
● Tercer Eje: Realización de operativos con una Clínica Móvil FALP-GORE, en todas las comunas de la RM, para la toma de exámenes de mamografía. El programa estuvo dirigido a mujeres sobre 30 años de diferentes condiciones socioeconómicas que no se habían realizado sus exámenes en el último año o más.

“Un objetivo transversal de esta iniciativa fue fortalecer los derechos de la mujer, mediante la inclusión social y la mejora en su calidad de vida. Gracias a la colaboración público-privada ayudamos a resolver una urgente necesidad social y contribuimos a dar un acceso transversal a la salud, por lo que -a futuro- esperamos ser parte de más iniciativas de este tipo. Confiamos en que nuevos actores puedan sumarse a este gran propósito de frenar el avance del cáncer con un enfoque integral, que considere, por una parte, la atención de los casos diagnosticados y, por otra, iniciativas de prevención como la masificación de los exámenes preventivos y la promoción de hábitos saludables para la población objetivo”, concluyó Soledad Neumann.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.