Charla interna: “Cuando el cáncer llega no solo afecta al paciente, sino a toda la familia”

Cuando el cáncer llega no solo afecta al paciente, sino que a todos quienes los rodean, impactando en lo emocional, social y económico. Por eso, y reconociendo el importante rol de la  familia y de los hijos en el proceso oncológico, se desarrolló la charla “Cuando el cáncer llega no solo afecta al paciente, sino a toda la familia”, en la que la psicóloga clínica, María Isabel Huerta, hizo un repaso por las distintas maneras de acercarse a los hijos de acuerdo a la etapa de desarrollo (pre escolar, escolar y adolescene), así como las herramientas a las que puede acceder el personal de salud para informar a la familia los cambios en el proceso oncológico y de este modo, disminuir el impacto y mejorar el vínculo con el profesional y adherencia al tratamiento. 

“La comunicación en salud es súper importante porque verbaliza y pone sobre la mesa aquello que se está sintiendo, lo que se piensa, y ese es el primer paso para chequear cómo está el otro, cómo estoy yo con respecto a esa situación, y desde ahí intencionar hacia qué lugar quiero dirigirme con esa conversación”, señala María Isabel.

Uno de los puntos en los que puso énfasis la psicóloga fue la importancia del vínculo de confianza: “Es relevante para tener una conversación significativa establecer un vínculo de confianza y seguridad, con eso se puede entrar a conversaciones que pueden ser tremendamente significativas. Si yo no siento la conexión, no hay conversación efectiva, a pesar de que se tenga la información”.

Se profundiza en la importancia de reconocer que adultos y niños perciben la realidad de manera diferente. “La conversación no funciona igual para adultos que para niños, los adultos son más narrativos y los niños son más simbólicos, y es importante abordarlo desde una mirada lúdica que les haga sentido”, agrega.

Esta charla forma parte del cierre de la tercera versión del curso “Comunicación en Salud y entrega de malas noticias”, una iniciativa conjunta entre el área de Salud Mental y la Dirección Académica, que consiste en entregar herramientas para potenciar una comunicación efectiva, honesta, empática, que permita un acompañamiento más cercano, y al mismo tiempo, un tratamiento con menor carga de ansiedad e incertidumbre para el paciente.

“Un diagnóstico de cáncer casi siempre va a ser vivido como una situación muy dolorosa y difícil. Si bien, no se puede cambiar esa mala noticia, la idea de este curso es que el personal de salud cuente con más herramientas comunicacionales y con protocolos de entrega de malas noticias, que permitan disminuir el impacto emocional de este diagnóstico, minimizar el daño de esta vivencia y acompañar de la mejor manera”, cuenta Daniela Reinhardt, psicooncóloga Jefa de la Unidad de Salud Mental de FALP e impulsora de esta iniciativa.

Por su parte, Brian Martínez, encargado de proyectos e-learning de la Dirección Académica de FALP, indicó que la idea es extender este tipo de iniciativas para todos los colaboradores del Instituto Oncológico: “Este es un trabajo colaborativo, a veces no solo es el médico quien comunica y orienta al paciente, por eso la idea es extender esta iniciativa tanto para el personal clínico como los otros funcionarios, como guardias y administrativos, porque muchas otras áreas forman parte de la ruta del paciente durante su largo procesos de enfermedad”.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.