Resumen de resultados clínicos 2023

El desarrollo del conocimiento científico en cáncer no sería posible si no fuera por la participación de nuestros pacientes en estudios de investigación, por el apoyo de sus familias y por el trabajo y esfuerzo de nuestros investigadores.
En esta nueva versión queremos entregarles los resultados de los principales resultados publicados este último año en revistas científicas, donde nuestros pacientes y/o nuestros investigadores del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez han generosamente participando buscando como fin mejorar la vida de pacientes con cáncer en todo el mundo.

CÁNCER GÁSTRICO Y DE LA UNIÓN GASTRO ESOFÁGICA

1- "Un resumen en lenguaje sencillo del estudio CheckMate 649: nivolumab en combinación con quimioterapia en comparación con quimioterapia sola para el cáncer de estómago o esófago avanzado o metastásico no tratado."


En este estudio que resume los resultados del Checkmate 649, donde pacientes con adenocarcinoma gástrico o esofágico avanzado o metastásico no previamente tratados, fueron tratados con quimioterapia sola o en combinación con Nivolumab. Un total de 1581 pacientes fueron tratados en misma proporción con Nivolumab más quimioterapia o con quimioterapia sola. Los pacientes tratados en combinación de inmunoterapia y quimioterapia, presentaron sobrevida mayor que el grupo de quimioterapia sola.

Los datos de esta publicación de Future Oncology pueden ser encontrados en el siguiente link:

2- Asociación entre las firmas de expresión genética y los resultados clínicos de pembrolizumab versus paclitaxel en el cáncer gástrico avanzado: análisis exploratorio del ensayo aleatorizado y controlado de fase III KEYNOTE-061.


El estudio Keynote 061 no demostró mejoría en sobrevida para pacientes con cáncer gástrico metastásico tratados con Pembrolizumab versus paclitaxel en una segunda línea de tratamiento. La secuenciación génica de 18 genes de Linfocitos T inflamados (TcellinfGEP) fue usada con el fin de definir potenciales perfiles de beneficio del uso de pembrolizumab en una segunda línea de tratamiento para cáncer gástrico. La evaluación exploratoria del tumor TcellinfGEP mostró asociaciones con ORR y PFS para pembrolizumab pero no para paclitaxel.

Mayores detalles de esta publicación en el Journal for Immunotherapy of Cancer pueden ser obtenidas desde el siguiente link:

CÁNCER DE MAMA

1- Calidad de vida relacionada con la salud con pembrolizumab + quimioterapia versus placebo + quimioterapia para el cáncer de mama triple negativo avanzado: KEYNOTE-355.


Los resultados del estudio Keynote-355 demostraron que la combinación de Pembrolizumab con quimioterapia en primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo con expresión de PD-L1 >=10 demostró beneficios en sobrevida libre de progresión y global cuando se comparan con quimioterapia exclusiva. En esta publicación se muestran los resultados de calidad de vida, la cual no empeoró al agregar Pembrolizumab a la quimioterapia citotóxica cuando se compara con quimioterapia sola.

Más información de Journal of the National Cancer Institute puede ser encontradas en el siguiente link:

CÁNCER PULMONAR

1- "Resultados de sobrevida a 5 años de combinación de Nivolumab con Ipilimumab versus quimioterapia en pacientes con cáncer pulmonar no células pequeñas tratados en primera línea para enfermedad metastásica: Checkmate 227"


Este estudio incluyó a 1739 pacientes portadores de cáncer de pulmón no células pequeñas sin mutaciones EGFR ni alteraciones ALK con cualquier expresión de PD-L1. Los pacientes con expresión de PD-L1 menor a 1% fueron randomizados 1:1 para recibir inmunoterapia combinada de Nivolumab más Ipilimumab junto a quimioterapia versus quimioterapia sola. Los pacientes con expresión PD-L1 mayor o igual a 1% fueron randomizados en tres ramas en misma proporción para recibir el doblete de inmunoterapia Ipilimumab más Nivolumab, Nivolumab sólo o quimioterapia sola. Los resultados, tras un mínimo de 5 años de seguimiento en la población PD-L1 mayor o igual a 1%, mostraron sobrevidas de 24% en los pacientes tratados con Nivolumab más Ipilimumab versus 14% en los tratados con quimioterapia. Para el grupo de pacientes sin expresión de PD-L1 la sobrevida a 5 años fue de 19% versus 7% para los tratados con Nivolumab + Ipilimumab y para los tratados con quimioterapia respectivamente. Los resultados de este estudio mostraron superioridad de la combinación de Nivolumab más Ipilimumab por sobre la quimioterapia en este grupo de pacientes. Además un 65% aproximadamente de los pacientes que fueron tratados con la combinación de inmunoterapia no requirieron iniciar una nueva línea de tratamiento en este período de seguimiento, lo que permite considerar a esta combinación como una nueva herramienta terapéutica en pacientes en primera línea de cáncer de pulmón no células pequeñas metastásico.

Los datos de esta publicación del Journal of Clinical Oncology (JCO) pueden ser encontrados en el siguiente link:

2- Resultados sistémicos e intracraneales en pacientes con cáncer de pulmón no células pequeñas metastásico, portadores de metástasis cerebrales, tratados en primera línea con nivolumab más ipilimumab. CheckMate 227 Parte 1.


De un total de 1739 pacientes tratados en este estudio, 202 de ellos tenían metástasis cerebrales. 68 de estos pacientes dentro del estudio clínico recibieron nivolumab con ipilimumab y 66 se randomizaron para recibir quimioterapia. La inmunoterapia combinada demostró beneficios estadísticos por sobre quimioterapia en este grupo de pacientes con metástasis cerebrales tanto en sobrevida global, sobrevida libre de progresión a 5 años y sobrevida libre de progresión intra cranial a 5 años. Además solo un 4% de los pacientes tratados con inmunoterapia desarrollaron nuevas metástasis cerebrales comparados con un 20% de los pacientes tratados con quimioterapia.

Más información sobre esta publicación del Journal of Thoracic Oncology puede ser encontrada en el siguiente link:

3- Resultados a cinco años con pembrolizumab versus quimioterapia como terapia de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y puntuación de proporción tumoral del ligando 1 de muerte programada ≥ 1% en el estudio KEYNOTE-042.


El estudio fase III Keynote-042 comparó el uso de Pembrolizumab con quimioterapia, en primera línea para pacientes con cáncer de pulmón de células pequeños metastásicos con expresión de PD-L1 >=1 % sin mutaciones drogables. El presente reporte demuestra los beneficios en sobrevida global a 5 años del uso de pembrolizumab comparado con quimioterapia. La sobrevida a 5 años para pacientes que recibieron Pembrolizumab con PD-L1 >= 50%, 20% y 1% fue de 21,9%, 19,4% y 16,5%. La monoterapia con Pembrolizumab de primera línea continuó mostrando un beneficio clínico duradero en comparación con la quimioterapia después de 5 años de seguimiento en el NSCLC localmente avanzado/metastásico, positivo para PD-L1.

Detalles de esta publicación del Journal of Clinical Oncology se pueden encontrar en el siguiente link:

4- “Nivolumab más Ipilimumab Combinado con Quimioterapia Versus Quimioterapia Sola Para Cáncer de Pulmón No Células Pequeñas, Estudio CheckMate 9LA: Actualizaciones y Resultados en Pacientes con Metástasis Cerebrales o Mutaciones Somáticas Seleccionadas.”


Las conclusiones de este estudio señalan que con una media de seguimiento mínimo de 3 años, los pacientes con cáncer de pulmón no células pequeñas, metastásicos que fueron tratados con la combinación de Nivolumab más Ipilimumab y dos ciclos de quimioterapia presentaron mejores resultados cuando se compararon con quimioterapia en términos de duración de respuesta, perfil de seguridad y beneficios en sobrevida independiente de la presencia inicial de metástasis cerebrales o de mutaciones somáticas seleccionadas.

Los detalles de esta publicación del Journal of Thoracic Oncology pueden encontrarse en el siguiente link:

CÁNCER RENAL

1- Pazopanib en el carcinoma de células renales localmente avanzado o metastásico: resultados de un ensayo aleatorizado de fase III.


Este estudio, cuyo objetivo primario era ver sobrevida libre de progresión, comparó el uso de Pazopanib o placebo en pacientes con cáncer de células renales no previamente tratados con inhibidores tirosina kinasas (se permitieron pacientes previamente tratados con citoquinas) y que no podían ir a una terapia curativa. Los pacientes tratados en primera línea con Pazopanib presentaron una sobrevida libre de progresión de 11.1 meses comparado con 2.8 meses para el grupo de placebo. En la población estudiada que habían recibido una primera línea con citoquinas el impacto fue menor aunque estadísticamente significativo a favor de pazopanib con una sobrevida libre de progresión de 7,4 meses versus 4,2 meses para el grupo de placebo.

Más información sobre este reporte del Journal of Clinical Oncology puede ser encontrado en el siguiente link:

2- Resultados informados por los pacientes en KEYNOTE-564: Pembrolizumab adyuvante versus placebo para el carcinoma de células renales.


Este estudio comparó el uso de Pembrolizumab adyuvante versus placebo en pacientes operados de cáncer de células renales. En este sub análisis se demuestra que el uso de Pembrolizumab adyuvante no resultó en un deterioro de la calidad de vida de los pacientes que recibieron tratamiento.

Más detalles de esta publicación de la revista The Oncologist pueden ser revisadas en el siguiente link:

CÁNCER VÍAS BILIARES

1- Pembrolizumab en combinación con gemcitabina y cisplatino en comparación con gemcitabina y cisplatino más placebo para pacientes con cáncer avanzado de vías biliares (KEYNOTE-966): ensayo de fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.


Este estudio randomizado fase 3, doble ciego fue dirigido a la población de pacientes con cánceres de vías biliares irresecables o metastásicos que no habían recibido terapia sistémica previa. 1564 pacientes fueron randomizados para recibir cisplatino + gemcitabina combinado con Pembrolizumab o Placebo. El objetivo primario de este estudio, sobrevida global, fue estadísticamente superior para el grupo que recibió Pembrolizumab con quimioterapia con una sobrevida media de 12,7 meses versus 10.9 meses pare el grupo de quimioterapia con placebo, sin diferencias relevantes en cuanto a toxicidades entre grupos. br>
Los datos de esta publicación de The Lancet pueden ser encontrados en el siguiente link:

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.