Ligadura de várices gastroesofágicas

¿Qué es la ligadura de várices gastroesofágicas?

Las várices gastroesofágicas son venas que se encuentran hinchadas en el estómago y el esófago. Por lo general, esta condición es causada por una enfermedad de cirrosis hepática. La ligadura de las várices gastroesofágicas es un procedimiento que consiste en estrangular estas venas para evitar que sangren.

¿Cómo se realiza la ligadura de várices gastroesofágicas?

  • Para realizar el procedimiento se utiliza un endoscopio, que es un dispositivo flexible con luz y cámara de video que se introduce por la boca para examinar el interior del aparato digestivo.
  • El extremo del endoscopio se instala un capuchón que lleva unos elásticos.
  • La várice se succiona dentro del capuchón y se suelta un elástico alrededor de la vena, estrangulándola. Con ello se impide el paso de sangre.
  • Después de unos días, la vena coagulada (seca) y el elástico se caerán.

¿Cuánto tiempo demora una ligadura de várices gastroesofágicas?

El procedimiento suele durar entre 30 minutos y 1 hora.

¿Es dolorosa la ligadura de várices gastroesofágicas?

No. Durante la ligadura de várices se encontrará bajo sedación. Uno o dos días después del procedimiento podría sentir molestias leves al tragar.

¿Tiene riesgos la ligadura de várices gastroesofágicas?

La ligadura de várices gastroesofágicas es un procedimiento seguro. Los riesgos incluyen sangrado que puede ocurrir durante el procedimiento y hasta 14 días después, pero esta complicación es rara.

¿Debo prepararme para la ligadura de várices gastroesofágicas?

Antes del procedimiento deberá realizar ayuno. En la Unidad de Endoscopía le entregarán las indicaciones necesarias.

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.