- Información al paciente
Servicios en Línea
Educación y prevención
Campañas y multimedia
- Diagnóstico y Tratamiento
Selección de especialista
Unidades Diagnósticas
Tratamientos
- Convenio Oncológico
Protección oncológica
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
- Ingresar a Mi Falp
- Apoyo al Paciente
- SERVICIOS EN LÍNEA
- Diagnóstico y Tratamiento
- Convenio Oncológico
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
Diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel
Detección y tratamientos
La detección inicial del cáncer de piel incluye:
Examen de piel realizado por el médico especialista, para identificar posibles cambios.
Biopsia. Consiste en la extracción de una muestra de piel sospechosa, para su análisis en laboratorio. Determina si la lesión corresponde a cáncer de piel y de qué tipo se trata.
Tratamientos
Tal como existen distintos tipos de cáncer de piel, también hay diversas opciones de tratamiento. El tipo de tumor y sus características definirán la estrategia a seguir.
Cirugía
Consiste en la extracción del tumor. Normalmente se realiza con anestesia local y cierre directo de la herida. Cuando esto no es posible, se recurre a colgajos o injertos de piel.
Quimioterapia
A través del uso de fármacos o productos químicos, la quimioterapia buscará destruir el cáncer. Si bien cuenta con diferentes vías de administración, las más comunes son intravenosa y oral. Es importante tener presente que, al igual que otros tratamientos, la quimioterapia tiene asociados efectos secundarios, los que pueden ser abordados con tratamientos complementarios indicados por el médico oncólogo.
Radioterapia
Ya sea de aplicación interna (braquiterapia) o externa, busca destruir las células cancerosas a través de la utilización de radiaciones ionizantes dirigidas directamente al tumor, afectando sólo las células de la zona irradiada.
Inmunoterapia
A través de este tratamiento se busca estimular al sistema inmune (de defensa) para que este mismo reaccione contra la enfermedad. Durante los últimos años ha presentado una buena respuesta a nivel de melanomas operables y no operables metastásicos.
Puede utilizarse sola o en combinación con quimioterapia.
Terapias dirigidas
Son medicamentos que detienen el crecimiento y la diseminación del tumor, que afectan áreas específicas que están relacionadas con el crecimiento de los tumores. También puede ser complementada con el uso de quimioterapia.