La colangiopancreatoscopí" /> Colangiopancreatoscopía retrógrada endoscópica - Fundación Arturo López Pérez

Colangiopancreatoscopía retrógrada endoscópica

¿Qué es la Colangiopancreatoscopía retrógrada endoscópica (CPRE)?

La colangiopancreatoscopía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento para diagnosticar y tratar problemas de las vías biliares (tubos por donde pasa la bilis desde el hígado hacia la vesícula biliar y luego al duodeno) y del conducto pancreático (que transporta el jugo pancreático desde el páncreas al duodeno). En pacientes oncológicos, la CPRE se puede utilizar para aliviar una obstrucción de las vías biliares provocada por un tumor ( lo que se conoce como ictericia obstructiva).

¿Cómo se realiza una CPRE?

  • Para realizar este procedimiento se utiliza un endoscopio especial llamado duodenoscopio. Este es un dispositivo flexible con luz y cámara de video que se introduce por la boca para examinar el aparato digestivo .  
  • Por el duodenoscopio se ingresan pequeños instrumentos para instalar mallas  (stents) que se expanden en el interior de las vías biliares y  desbloquean el paso de la bilis.

¿Cuánto demora una CPRE?

El procedimiento suele tardar entre 30 minutos y 2 horas.

Para la realización de la CPRE deberá hospitalizarse y es habitual que deba pasar una noche internado(a) después del procedimiento.

¿Es dolorosa la CPRE?

No. Durante la realización de la CPRE se encontrará bajo anestesia general.

¿Qué riesgos tiene la CPRE?

La CPRE es un procedimiento seguro. Existen riesgos de complicaciones durante y después del procedimiento, pero son raras. Estas incluyen pancreatitis (inflamación del páncreas), sangrado e infección.

¿Debo prepararme para la CPRE?

Antes de la CPRE deberá realizar ayuno. En la Unidad de Endoscopía le entregarán las indicaciones necesarias.

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.