- Información al paciente
Servicios en Línea
Educación y prevención
Campañas y multimedia
- Diagnóstico y Tratamiento
Selección de especialista
Unidades Diagnósticas
Tratamientos
- Convenio Oncológico
Protección oncológica
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
- Ingresar a Mi Falp
- Apoyo al Paciente
- SERVICIOS EN LÍNEA
- Diagnóstico y Tratamiento
- Convenio Oncológico
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es una enfermedad por la que se originan células malignas en los tejidos del páncreas.
El páncreas es una glándula de forma alargada que se ubica detrás de la parte baja del estómago, encargada de secretar hormonas como la insulina -que ayuda a procesar el azúcar de los alimentos- y producir jugos digestivos que colaboran con la digestión.
Se pueden desarrollar diferentes tipos de tumores según su origen. Más del 90% son adenocarcinomas, seguidos de lesiones menos frecuentes, como los tumores neuroendocrinos. Más escasamente, también se puede desarrollar cáncer a partir de un quiste del páncreas.
El adenocarcinoma es una neoplasia agresiva y que en la mayoría de los pacientes se diagnostica en etapa avanzada.
- Tabaquismo.
- Sobrepeso.
- Edad: Generalmente se diagnostica sobre los 60 años.
- Antecedentes personales de diabetes o pancreatitis (inflamación) crónica.
- Antecedentes familiares de cáncer de páncreas o pancreatitis.
- Antecedentes familiares de ciertos síndromes genéticos como mutación del gen BRCA2 y síndrome de Lynch.
Los síntomas del cáncer de pancreas son inespecíficos, por lo que habitualmente se detecta en estados avanzados. Estos pueden incluir:
- Ictericia: La piel y los ojos se vuelven amarillentos debido a que el cáncer bloquea el paso de la bilis desde el hígado al intestino, generando un aumento del nivel de bilirrubina.
- Orina oscura y deposiciones claras.
- Pérdida de peso y falta de apetito.
- Dolor en el abdomen o espalda.
- Pancreatitis aguda.
- TAC de tórax, abdomen y pelvis.
- Resonancia magnética de abdomen.
- PET/CT.
- Endosonografia para biopsia.
- Marcadores tumorales: Mediante análisis de sangre se detectan proteínas específicas que se desprenden de las células cancerosas.
- Cirugía: La extirpación del tumor es pilar del tratamiento cuando no hay metástasis a distancia. Esto implica la extirpación del segmento del páncreas y ganglios regionales. En algunos casos es necesario administrar tratamiento de radio-quimioterapia antes o después de la operación.
- El tipo de cirugía depende de la localización del tumor. Los que se ubican en la cabeza del páncreas van a requerir una pancreatoduodenectomía, mientras que los que se localizan en el cuello, cuerpo y cola habitualmente se extirpan con una pancreatectomía parcial distal.
- La pancreatoduodenectomía no sólo implica la extirpación de la cabeza del páncreas, sino que también la reconstrucción del tránsito intestinal, que incluye la reconexión del páncreas, del conducto biliar y estómago.
- La pancreatectomía distal es la extirpación de un segmento del páncreas, junto al bazo y ganglios regionales.
- Quimioterapia: Puede administrarse antes de la cirugía con el fin de reducir el tamaño del tumor y así facilitar su extirpación, o después para eliminar células cancerosas que pudieran haber quedado (a menudo en combinación con radioterapia). En personas con enfermedad avanzada, se usa para controlar el crecimiento del cáncer y aliviar síntomas de la enfermedad.
INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN CHILE:
Incidencia: En Chile se diagnostican al año más de 1.770 casos nuevos de esta enfermedad. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020).
Mortalidad: En Chile, aproximadamente 1.700 personas fallecen por esta enfermedad. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020).