Pablo Jiménez, coordinador de donantes de DKMS Chile, recalcó que “hay más de 200 mil personas registradas, de las cuales más de 300 han donado. También comentó que no todas las llamadas derivan en una donación, ya que algunos pacientes en el mundo tienen más de un donante compatible y son los equipos médicos quienes optan por el más adecuado y logísticamente disponible. En otros casos, se debe a factores que tienen relación con el donante: exclusiones médicas, no está en el país, no fue posible contactarlo o, simplemente, no quiere donar. Motivos que dan como resultado una disponibilidad del 60% de nuestros donantes, aproximadamente”.
En la instancia se valoró la colaboración del trabajo realizado con los equipos médicos de la Red Salud UC Christus, Fundación Arturo López Pérez (FALP), Clínica Dávila y Clínica Santa María.
Según cifras de DKMS entre 2016 y 2018, se realizaron 312 trasplantes alogénicos, esta cifra en el período 2019 a 2021, con DKMS operacional, aumentó a 466. Específicamente, el número de trasplantes con donantes no emparentados aumentó de 16 a 121, siendo la población pediátrica la más beneficiada.
En los últimos tres años, el número de donaciones de DKMS Chile para pacientes nacionales se ha mantenido estable, aparejado a un incremento importante en las donaciones al extranjero, especialmente a Estados Unidos, Argentina, España y Alemania.