Este primer congreso contó con la presencia del Dr. Harold Freeman, como invitado de honor, reconocido como el fundador del concepto y el modelo de Navegación del Paciente, cuyo enfoque se centra en abordar la disparidad de oportunidades en el acceso a diagnósticos y tratamientos, especialmente entre las personas que tienen mayor dificultad económica.
En el encuentro se discutieron temas como las estrategias para la implementación de la navegación de pacientes en hospitales públicos y privados, los retos y barreras que enfrentan los pacientes en Latinoamérica, las herramientas digitales en el sistema de salud para la navegación y el apoyo a pacientes, y los Modelos de Navegación en Latinoamérica y Estados Unidos.
En ese contexto, en representación de Fundación Arturo López Pérez (FALP), la psicóloga Ximena Montero, Jefa del Programa Oncoguía de FALP, expuso el tema: “Experiencias de Navegadores de Pacientes en la Región”. La profesional abordó la realidad del cáncer en Chile y los desafíos de la navegación en el sistema de salud chileno, el modelo y metodología de FALP en la Navegación de Pacientes bajo el programa Oncoguía, y nuestra experiencia en el acompañamiento de personas con cáncer.