LUIS SILVA, PACIENTE DE CYBERKNIFE: “El radioterapeuta me habló de una terapia avanzada única en Chile y me gustó esa opción”

Tras su diagnóstico de cáncer de próstata, Luis Silva pudo optar a un tratamiento de radioterapia robótica no invasiva e indolora que puede reemplazar a la cirugía.

En sus 38 años como conductor de ambulancias en el Hospital de Marchihue, Luis Silva pasó por muchas cosas. “Me tocó atender partos, por ejemplo, pero también cosas tristes, como cuando un amigo que había sufrido un accidente murió mientras lo trasladaba a Santa Cruz”, cuenta.

Esa experiencia trabajando en el área de la salud le hizo sospechar de inmediato que sus exámenes de antígeno prostático alterados podían relacionarse con un posible cáncer. Y por eso, a pesar de que el médico en Marchihue le recomendó visitar a un especialista en Santa Cruz, él partió directamente a FALP en Santiago, donde cuenta con el Convenio Oncológico Fondo Solidario.

En FALP, el urólogo confirmó lo que intuía: tenía un tumor en fases iniciales, noticia que tomó con calma ya que el especialista le dijo que era candidato no a una, sino que a dos opciones de tratamiento (curativo): cirugía y radioterapia.
“Tuve la oportunidad de escuchar a las dos partes para conocer los detalles de ambas. Primero conversé con el cirujano y luego con el radioterapeuta, quien me habló de una terapia avanzada única en Chile. Y me incliné por esa opción”, recuerda Luis.

Así, se sometió a 5 sesiones de radioterapia robótica con CyberKnife, una alternativa no invasiva en indolora que minimiza los riesgos de efectos secundarios no deseados (ver artículo sobre CyberKnife).

“Excepto una molestia al orinar que luego pasó, no he tenido ningún problema y ninguna molestia”, dice Luis, quien pudo retornar de inmediato a su rutina. Desde que jubiló, se dedica a transportar a personal de salud para realizar diferentes funciones, como visitar pacientes o vacunar personas. Durante la pandemia, trasladaba a equipos de profesionales para realizar atención domiciliaria.

“Después del tratamiento le dije al doctor ‘no me equivoqué al elegir a la FALP’. Esperaba tener una muy buena atención y eso sucedió. Estoy muy contento, totalmente agradecido de la institución, de los doctores Camilo Sandoval y Pablo González, de quienes me tomaron los exámenes de imágenes y, especialmente, del personal de radioterapia”, finaliza.

JUNTOS DIGITAL

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.