- Información al paciente
Servicios en Línea
Educación y prevención
Campañas y multimedia
- Diagnóstico y Tratamiento
Selección de especialista
Unidades Diagnósticas
Tratamientos
- Convenio Oncológico
Protección oncológica
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
- Ingresar a Mi Falp
- Apoyo al Paciente
- SERVICIOS EN LÍNEA
- Diagnóstico y Tratamiento
- Convenio Oncológico
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
Tecnología al servicio de los pacientes
Santiago, viernes 9 de octubre. Esta mañana en reunión clínica de Fundación Arturo López Pérez (FALP), se presentaron los principales avances en cirugía robótica, destacando los beneficios de intervenciones quirúrgicas con el Robot Da Vinci Xi en tiempos de recuperación, al compararlos con los métodos tradicionales.
La presentación, a cargo del Dr. Jorge Díaz, contó con la asistencia virtual de gran parte del equipo médico de FALP, quienes resaltaron los importantes avances en la materia.
Entre las principales ventajas de la cirugía robótica, el Dr. Díaz destacó que “nos permite tener una visión tridimensional (en la intervención), usar la fluorescencia -que en algunas patologías es muy importante- y tener una mayor destreza y movilidad dentro del cuerpo, gracias a que las pinzas utilizadas simulan el movimiento de los dedos, además de una mayor precisión. También nos entrega una gran ergonomía a los cirujanos”.
Otra de las ventajas de la tecnología, es una menor manipulación de los tejidos, menor sangramiento y por ende, mejores resultados.
En el caso de los pacientes, las ventajas son igualmente importantes y afectan directamente la calidad del servicio recibido. Algunos de los beneficios son menor dolor, hospitalizaciones más cortas, recuperación más rápida, menos incisiones y mejores resultados funcionales.
El trabajo en equipo ha sido fundamental para consolidar la aplicación de estos avances al servicio del paciente “en esto trabaja un grupo importante de profesionales, cada uno con sus capacidades y su especialización en distintas áreas, cumpliendo distintos roles, y eso ha sido uno de los pilares principales en el desarrollo de nuestro programa de cirugía robótica. Para nosotros este programa es fundamental, y creemos que es muy relevante mirar lo que hemos logrado en el pasado, para proyectar lo que podremos lograr en el futuro”, enfatizó.
La labor realizada en FALP en esta materia comienza el año 2016, con la llegada del robot Da Vinci Xi, que abrió una nueva etapa en las alternativas de cirugía disponibles, y a la fecha se han realizado más de mil cirugías con este robot, principalmente en tres áreas: urología, digestiva y ginecológica.
La aplicación de esta herramienta de última generación beneficia directamente a los pacientes, entregando alternativas con tecnología de punta, que mejoran los pronósticos y su recuperación.