“Antes me costaba reconocer mis virtudes, pero ahora me amo”

Evelyn Sabag dice que el cáncer de mama le cambió la vida, y para bien. El próximo 5 de octubre, estará junto a su familia en la Corrida Caminata AVON-FALP, ayudando a generar conciencia sobre esta enfermedad.

Este año, por primera vez, Evelyn Sabag asistirá a la Corrida Caminata AVONFALP contra el Cáncer de Mama. Estará ahí junto a su marido y sus dos hijas, Emma y Tiare, porque quiere contribuir a generar conciencia sobre esta enfermedad que, hace dos años, llegó a su vida.

“Me parece importante hacer visible que somos muchas las que padecemos este cáncer y que si lo detectas a tiempo tienes posibilidades de estar bien. Y que esto lo sepan especialmente las mujeres jóvenes. Yo tenía 38 años cuando me diagnosticaron”, dice.

En 2017, Evelyn amamantaba a Tiare, su hija menor, cuando notó un pequeño bulto. “Era una bolita que no se iba. Mi ginecóloga creía que era imposible que fuera cáncer a mi edad. Pero una amiga que trabaja en un consultorio me dijo que me hiciera la mamografía e incluso llegó a mi casa con la orden médica. Eso me impactó y partí a hacerme el examen. Ahí cambió todo”, recuerda.

Primero se sometió a una cirugía; luego, su tratamiento debía continuar con quimioterapia. “Yo soy paciente GES. Esperé dos meses, pero del hospital donde me correspondía hacer el tratamiento no me contactaban para empezar la quimioterapia. Cuando fui, el doctor dijo que tenían que retrasarme una semana más. Entonces expliqué esto en  Fonasa, y al otro día me llamaron de FALP, que actuó como segundo prestador. Al día siguiente de mi primera consulta, empecé el tratamiento”, recuerda. 

Evelyn suspendió su emprendimiento de cosmética natural y se enfocó en el proceso del cáncer. “Siempre digo que si voy a hacer algo, que sea desde las entrañas: sanar, llorar, vivir. Y no hablo sólo de sanar una enfermedad. Creo que esto llegó porque tenía que vivirlo”, cuenta, siempre con una sonrisa. Hoy se encuentra en tratamiento con inmunoterapia y planea su vida en España, donde proyecta instalarse en marzo. Este 5 de octubre, ir en familia a la Corrida – que por primera vez tendrá un circuito especial para niños- será una representación más de la contención y el amor que ha recibido en todo este tiempo.

Este 5 de octubre, ir en familia a la Corrida – que por primera vez tendrá un circuito especial para niños- será una representación más de la contención y el amor que ha recibido en todo este tiempo.

“La red de apoyo es fundamental. Además, este cáncer ataca lo que sentimos como más femenino, que son las mamas y el pelo. Me costó mucho reconocerme frente al espejo, aceptarme y quererme así, pero descubrí que la belleza es mucho más que eso; es quién soy yo, qué cosas lindas tengo. Antes me costaba reconocer mis virtudes, pero ahora me amo y me doy tiempo que antes creía que no tenía, ya sea para ir a mis controles o hacer cosas que me gustan. Dentro de lo fuerte del proceso, a mí me cambió la vida, y para bien”.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.