- Información al paciente
Servicios en Línea
Educación y prevención
Campañas y multimedia
- Diagnóstico y Tratamiento
Selección de especialista
Unidades Diagnósticas
Tratamientos
- Convenio Oncológico
Protección oncológica
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
- Ingresar a Mi Falp
- Apoyo al Paciente
- SERVICIOS EN LÍNEA
- Diagnóstico y Tratamiento
- Convenio Oncológico
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
Día Mundial de la Salud: “Está en nuestras manos prevenir el cáncer”
Recordamos la importancia del autocuidado en la prevención del cáncer. Sólo entre el 5% y 10% de los casos tienen directamente una causa genética conocida, ; el resto se debe principalmente a factores externos que actúan en personas con cierta predisposición.
A raíz de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril, queremos recordar la importancia del autocuidado en la prevención del cáncer. Sólo entre el 5% y 10% de los casos tienen directamente una causa
genética conocida; el resto se debe principalmente a factores externos que actúan en personas con cierta predisposición. Por esto, hay muchas maneras de tomar acción para evitar la enfermedad.
El Dr. Luis Villanueva, oncólogo médico del Instituto Oncológico FALP y presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, es claro: “Cuatro de cada diez cánceres se pueden prevenir, la población y el Estado tienen una gran responsabilidad en lograr este objetivo”.
Existen medidas concretas de prevención que se pueden tomar, como no fumar o cuidar la alimentación y el peso. Realizarse exámenes que permitan la detección oportuna de tumores en etapa precoz es también uno de los pilares del autocuidado: la mamografía anual a partir de los 40 años y el PAP periódico desde los 21 o tras iniciar la actividad sexual; y un test de hemorragia oculta anual o una colonoscopía desde los 50 (ambos sexos) pueden marcar la diferencia. “Pequeños pasos podrían significar no tener cáncer en toda la vida. Son medidas a nuestro alcance, que se pueden hacer en el día a día y no son costosas. Está en nuestras manos prevenir el cáncer”, finaliza el Dr. Villanueva.