Conoce a nuestra nominada a Héroes del Deporte

La doctora Pamela Salman fue nominada al premio por ganar medalla de oro en los Juegos Odesur de Cochabamba, en la categoría tiro al vuelo modalidad trap.

Pamela Salman, médico cirujano del Instituto Oncológico FALP,  es una de las deportistas seleccionadas a llevarse el  premio Héroes del Deporte que organiza diario La Tercera por votación popular. La profesional entró a la lista de deportistas  que compiten por el título, gracias a su victoria en los juegos Odesur de Cochabamba, donde consiguió medallas de oro para el equipo chileno en las competencias de tiro al vuelo en modalidad trap individual y mixto.

Sus inicios

La Dra. Salman comenzó a practicar esta disciplina desde los 15 años, sin embargo, la vocación por la salud fue más fuerte. “Siempre quise ser médico, desde que tengo uso de razón. Tenía 5 años y ya jugaba a ser doctora”, cuenta.

Siguiendo su sueño, estudió medicina, especializándose en Quimioterapia y dejando de lado la escopeta por un buen tiempo. No fue hasta el 2010 que volvió a retomar la disciplina, cuando el presidente de la federación de tiro le pidió ser parte de los juegos sudamericanos de Medellín. “Yo llevaba 15 años sin disparar, no tenía escopeta ni los implementos deportivos básicos necesarios”, relata la profesional quien aceptó el desafío ese año, obteniendo medalla de bronce.

A diferencia de la modalidad skeet, donde los platillos salen de los costados, la doctora Salman es la única mujer en Chile que practica tiro al vuelo en modalidad trap, en la cual los platillos se alejan 76 metros hacia el horizonte y -tan solo una fracción de segundos de demora- podrían costarle el triunfo.

Ya motivada por el logro, volvió a competir el 2015 en los Panamericanos de Toronto, donde afectada por el fallecimiento de sus padres no logró el resultado esperado y se alejó nuevamente del tiro al vuelo. Sin embargo, gracias al apoyo de sus hijos y familia, retomó en meses su entrenamiento, para ser parte de los juegos Odesur 2018, donde ganó medalla de oro por su victoria en tiro al vuelo trap en competencia individual y por equipo.

Doctora y deportista

Para Salman no ha sido fácil compatibilizar trabajo, vida familiar y deporte. No sólo atiende pacientes, sino que genera investigación en materia oncológica, especialmente en tumores uroteliales, lo que le significa asistir a distintos congresos internacionales y participar de importantes publicaciones en el mundo de la salud.

“Es bien complejo, porque también hay que llegar a la casa a estudiar con los hijos, compartir con mi marido, y otras varias responsabilidades que, deportistas que se dedican cien por ciento al deporte, no tienen”, dice.

Con su logro en Cochabamba 2018, Salman clasificó directamente a los juegos Panamericanos de Lima 2019 y la doctora ya está entrenando para ello con el objetivo de lograr el oro.

 “Los miércoles en la tarde tengo un rato donde me puedo escapar para entrenar, los viernes en la mañana antes de llegar a la Fundación, además de los sábados y domingos, donde practico hasta las 13:00 y después disfruto con mi familia”, indica la profesional de FALP.

 “La Fundación ha sido increíblemente comprensiva para darme todas las facilidades para que yo pueda participar en todos los campeonatos, de otra manera no habría podido”, confiesa.

Hoy la doctora es una de las 50 personas nominadas por el diario de circulación nacional, donde espera ser reconocida por su talento en el deporte que tanto ama.

Noticia siguiente
"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.