Factores de riesgo

Tabaco

Es el principal factor de riesgo. En Chile, 87% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco y el 34% de las muertes por otros cánceres (Fuente: Estrategia Nacional de Cáncer Chile 2016, Minsal). Su consumo puede producir cáncer de pulmón, boca, laringe, faringe, esófago, riñón, cuello uterino, hígado, vejiga, páncreas, estómago, colon y recto, y leucemia mieloide (Fuente: American Cancer Society).

Sobrepeso y obesidad

El 63% de la población chilena adulta tiene sobrepeso (Fuente: “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, OPS/FAO). Aumentan el riesgo de cáncer de colon, mama (en la menopausia), vesícula, riñón, hígado, esófago, ovario, páncreas, próstata, estómago y endometrio (Fuente: World Cancer Research Fund International, 2017).

Sedentarismo

El 80% de la población es sedentaria (Fuente: “Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deportes 2015”). La tendencia ha ido a la baja, puesto que en 2006 la prevalencia era de 87% (Fuente: “Estrategia Nacional de Cáncer Chile 2016”, Minsal).

Alcohol

Chile es el país de América Latina con la mayor tasa de consumo de alcohol anual per cápita: 9,6 litros al año (Fuente: Estrategia Nacional de Cáncer Chile 2016, Minsal). Se asocia de manera causal con cánceres orofaríngeo, laríngeo, esofágico hepatocelular, de mama y de colon, y puede ser factor de riesgo para tumores malignos de estómago y páncreas (Fuente: American Society of Clinical Oncology, 2017).

Infecciones

Ciertas enfermedades infecciosas causan cáncer o tiene relación con su desarrollo. Los agentes más importantes son el virus papiloma humano, que provoca prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino; los virus de las hepatitis B y C, asociados al aumento del cáncer hepatocelular; y la bacteria Helicobacter pylori, factor de riesgo del cáncer de estómago, el que causa más muertes en Chile.

Radiación solar

En Chile, el melanoma de piel presenta una tasa de incidencia de 331 casos por cada 100.000 habitantes (Fuente: Globocan 2012). Los trabajadores que realicen funciones al aire libre deben contar con medidas de protección frente a los rayos UV, como protector solar factor 30 mínimo, sombrero de visera ancha que proteja hasta el cuello -o casco con un elemento de algodón que tape el cuello-, anteojos con filtro y ropa adecuada, es decir, de trama apretada, que cubra brazos y piernas (Fuente: Dirección del Trabajo).

Contaminación Ambiental

El Minsal ha determinado que en Chile es necesario abordar 3 de los contaminantes ambientales definidos como carcinogénicos por la OMS. Uno de ellos es el arsénico. “Existe evidencia abrumadora que el consumo crónico de altos niveles de arsénico en el agua causa cánceres de piel, vejiga y pulmón”, dice la “Estrategia Nacional de Cáncer 2016”, y se detiene en el caso de Antofagasta: “Allí está presente en la tierra y agua subterránea, y además es removida y dispersada a consecuencia de la actividad mineras. La región de Antofagasta presenta las tasas de mortalidad más altas del país por cáncer de piel, pulmón y vejiga”. Otro agente es la contaminación del aire, concretamente, el material particulado, definido como carcinogénico para el ser humano, específicamente causando cáncer de pulmón.

"
Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.