- Información al paciente
Servicios en Línea
Educación y prevención
Campañas y multimedia
- Diagnóstico y Tratamiento
Selección de especialista
Unidades Diagnósticas
Tratamientos
- Convenio Oncológico
Protección oncológica
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
- Ingresar a Mi Falp
- Apoyo al Paciente
- SERVICIOS EN LÍNEA
- Diagnóstico y Tratamiento
- Convenio Oncológico
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
Diagnóstico / Cáncer de Mama
Diagnóstico
Diagnosticado precozmente, sin compromiso de ganglios, el cáncer de mama tiene una tasa de curación de más del 95%. Conoce las distintas herramientas para su diagnóstico.
Mamografía
Es la principal y más eficaz herramienta de detección del cáncer de mama. Permite detectar lesiones en la mama antes de que sean palpables, incluso cuando aún no son invasoras y no se han diseminado a los ganglios o a otros órganos.
La recomendación es que toda mujer se realice una mamografía anual a partir de los 40 años.
En pacientes con historia familiar directa de cáncer de mama (madre, hermana), el control debe iniciarse 10 años antes del diagnóstico del familiar afectado.
Por normativa laboral, todas las mujeres tienen derecho a disponer de medio día para realizarse exámenes preventivos, por ejemplo, la mamografía anual.
Examen de Medicina Preventiva (EMP) ofrece una mamografía gratuita, cada 3 años, a mujeres entre 50 y 59 años. Para mayor información, pregunta en tu consultorio o Isapre.
Ecotomografía mamaria
Permite distinguir masas sólidas de las líquidas, y detectar tumores que no son visibles en la mamografía. En la mayoría de los casos se utiliza como examen complementario a la mamografía.
Resonancia nuclear magnética
Este examen está indicado para mujeres que ya han sido diagnosticadas con cáncer de mama, para detectar otros tumores en la mama o en el otro seno. También se recomienda realizarla anualmente a mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, por ejemplo, aquellas que portan mutaciones patogénicas en los genes BRCA1 o BRCA2.
Autoexamen de mama
Si bien no constituye una herramienta de detección precoz, se recomienda el autoexamen como una forma para que las mujeres conozcan en mayor profundidad su cuerpo y estén atentas a cualquier posible cambio en sus mamas. Se recomienda realizar mensualmente el autoexamen, siete días después del comienzo del período menstrual, desde la adolescencia.
Biopsia
A través de este procedimiento se extrae una pequeña muestra del tejido mamario, a fin de realizar un análisis de laboratorio. Esto permite a los médicos identificar y diagnosticar posibles anomalías en las células que forman los nódulos mamarios, otras alteraciones inusuales, o hallazgos preocupantes o sospechosos que hayan entregado tanto la mamografía como la ecotomografía, despejando mejores alternativas de tratamiento.