- Información al paciente
Servicios en Línea
Educación y prevención
Campañas y multimedia
- Diagnóstico y Tratamiento
Selección de especialista
Unidades Diagnósticas
Tratamientos
- Convenio Oncológico
Protección oncológica
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
- Ingresar a Mi Falp
- Apoyo al Paciente
- SERVICIOS EN LÍNEA
- Diagnóstico y Tratamiento
- Convenio Oncológico
- Donaciones y Beneficencia
- Investigación y Docencia
Factores de riesgo
FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES
Alcohol
Puede aumentar el riesgo de seis tipos de cáncer, entre ellos, el colorrectal, mama, boca y estómago.
Sobrepeso y obesidad
Ambas condiciones están asociadas al desarrollo de 13 tipos de tumores: mama, estómago, colorrectal y páncreas, entre otros.
Tabaco
En Chile entre el 85% y 90% de los casos detectados de cáncer de pulmón están asociados al tabaco y más de 3.500 personas fallecen al año por esta enfermedad.
Sedentarismo
La actividad física regular no solo ayuda a reducir el exceso de grasa corporal y los riesgos de cáncer asociados. Ser físicamente activo podría ayudar a reducir los riesgos de desarrollar cáncer de colon, mama y endometrio.
Dieta rica en grasas y carnes procesadas
Sumado a altos niveles de sal y bajo consumo de frutas y verduras, tiene un alto impacto en cánceres como colorrectal y estómago.
Peligros laborales
Se debe evitar la exposición a sustancias cancerígenas, por ejemplo, el asbesto.
Infecciones
Casi todos los cánceres cervicouterinos son causados por el Virus del Papiloma Humano. El cáncer de hígado puede ser causado por el de hepatitis B y C, y el gástrico, por la bacteria Helicobacter pylori.
FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES:
Edad
A mayor edad, mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de tumor maligno,
ya sea por la exposición a los carcinógenos, o bien el desarrollo de cambios genéticos o mutaciones dentro de la células.
El sistema inmune
Un sistema inmune debilitado aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Esto incluye a personas trasplantadas con tratamientos de supresión inmune, con enfermedades crónicas, VIH u otras afecciones médicas que reducen su inmunidad a las enfermedades.
Genética
Si bien no garantiza el desarrollo de cáncer, la predisposición genética hace que la enfermedad sea más probable. Sin embargo, este factor incide entre un 5 – 10% en el desarrollo de algún tipo de cáncer.